Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, significan un inversión de $13.296 millones e incorporan otros tres puentes menores de 20 y 40 metros, además de 8 kilómetros de accesos desde la intersección de las rutas L-11 y L-35 hasta el cruce Corralones, ubicado en el km. 32 de la ruta Internacional Paso Pehuenche.
La construcción del puente más largo que tendrá la Región el Maule ya superó el 15% de avance físico, así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, quien junto al alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; el director Regional de Vialidad, Jorge Ruiz, y profesionales del MOP, inspeccionó el desarrollo de las faenas.
El mega viaducto de 1.567 metros de extensión que se levanta sobre el lecho del río Maule, permitirá unir las comunas de San Clemente y Colbún, aproximadamente a 30 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Sur.
“Esta imponente obra se traducirá en una nueva conexión entre el Maule Norte y el Maule Sur que permitirá dar continuidad al Arco Oriente entre Molina y Linares, además de facilitar la conectividad, el transporte y el turismo con el Paso Internacional Pehuenche”, señaló el SEREMI Espinoza.
A la fecha se encuentran fundados los 114 pilotes del viaducto, mientras alrededor de 150 trabajadores avanzan en la construcción en terreno de 156 vigas de 40 metros de extensión y 100 toneladas de peso, en faenas de cortes, movimientos de tierra y obras de saneamiento para la habilitación de los caminos de acceso.
Tras la visita de las autoridades, los profesionales el MOP se trasladaron hasta “la cancha” donde se construyen las vigas para recibir una capacitación respecto al sistema de fabricación y operación de las estructuras de fierro y hormigón.
La construcción del nuevo puente sobre el río Maule está incluida en el Convenio de Programación de Obras Viales Estructurantes suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional el Maule y se espera esté concluida dentro del primer semestre del 2014.

