Los balnearios de Constitución, Pelluhue, Duao e Iloca, son los lugares escogidos por la PDI para llevar a cabo -durante este verano- la campaña preventiva «Sebra» en la Región del Maule. La campaña es desarrollada por la Jefatura Nacional de la Ubicación de Personas.
Para contribuir a la seguridad de las personas que visitan los balnearios y eventos más concurridos durante la temporada estival, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) está desarrollando la campaña «Seguridad en Brazalete – Sebra Verano 2013» en 34 localidades del país, desde Arica a Castro.
En el Maule esta actividad comenzará en la Plaza de Armas de Constitución el 01 de febrero a las 12:00 horas, cuando se inaugure oficialmente la campaña en la región. Al día siguiente, “Sebra” se hará presente en Pelluhue y los días 03 y 04 de febrero estará en Duao e Iloca, respectivamente.
Hace seis años que la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup) desarrolla esta estrategia de prevención que se orienta a evitar las denuncias por presuntas desgracias, especialmente en menores de edad, pero además se entrega a los padres o tutores una útil herramienta para ubicar prontamente a sus hijos en los posibles casos de extravío. La pulsera contiene información relevante tal como nombre, domicilio particular o de veraneo, número de teléfono del adulto responsable de su cuidado y el número de emergencia de la PDI, 134. Es importante destacar que el material con el cual está fabricado el dispositivo resiste la fuerza un niño, evitando que el menor se lo saque o rompa. Además, es a prueba de agua por lo que no se borra la información que contiene.
A partir del 2012, la campaña también se hizo extensiva a adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas, condición que aumenta su riesgo de extravío. Al respecto, la subcomisario Maritza Hidalgo de la Jenaup indicó que en los cuatro principales balnearios del Maule se montará un stand pensado especialmente para los grupos etáreos señalados y además recordó que no es necesario esperar 48 horas para realizar una denuncia por presunta desgracia.
Gracias a esta campaña, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) suma una estrategia más para proporcionar un servicio de calidad integral que responda a las demandas y expectativas de seguridad planteadas por toda la sociedad.
Fechas


