Evento recreativo y educativo conquistó a niños, padres, jóvenes y adultos y se realizó con el apoyo de los municipios de los balnearios.
Por tercer año consecutivo, la Seremi de Salud realiza entretenidas y lúdicas actividades en las principales playas del Maule bajo la campaña “Verano Seguro”. La finalidad es educar a los turistas y prevenir el consumo de mariscos crudos, evitar las enfermedades entéricas como diarrea, hepatitis A y cólera, evitar la exposición solar, incentivar la alimentación y vida saludable, bajo el programa “Elige Vivir Sano”, prevenir el hantavirus, incentivar una vida sexual responsable, entre otras recomendaciones.
El programa se inició en Constitución, luego se trasladó a Iloca y el domingo 27 de enero se visitó Pelluhue. En todas las playas los veraneantes aceptaron felices la invitación a jugar, concursar y a recibir material informativo. Mientras, los niños y sus papás bailaban y eran parte de los juegos junto a la mascota “Vitalito”, los jóvenes recibían con ansias la consejería y los preservativos que repartía nuestro amigo “Condonito”. Cada actividad finalizó con aerobox y entrega de diversos regalos.
Hay que agregar, que la campaña “Verano Seguro” se trasladó el sábado 26 de enero a Vilches, donde se fiscalizaron cinco campings, cursando un sumario sanitario y se dialogó con los turistas sobre la importancia de prevenir el hanta.
En todas las localidades, los turistas participaron entusiastas en cada una de las actividades recreativas que desarrollaron distintos profesionales de la Seremi de Salud. En tanto, en Constitución, el alcalde Carlos Valenzuela, agradeció la iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad. Igual impresión manifestó en Iloca, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quien apoyó el evento y dijo estar abierto al trabajo en conjunto para beneficiar a los turistas. “Se nota que están felices y lo están pasando muy bien y esa es la idea, que el veraneante se encante con Iloca y regrese, así que agradecemos este tipo de actividades”.
Por su parte, el alcalde de Pelluhue, Nelson Leal, agradeció de igual manera la instancia y dijo estar comprometido en apoyar actividades que tengan relación con el deporte y la salud. “Esperamos incentivar este tipo de iniciativas entre los turistas porque son un apoyo fundamental para mantener una vida sana”.
Cabe mencionar, que nuestros amigos “Vilalito” y “Condonito” se robaron la película. El primero compartió con todos los pequeños que estaban en las playas. Además, bailó con grandes y chicos e hizo entrega de entretenidos regalos. Mientras, que “Condonito” dialogó con los jóvenes sobre la importancia de prevenir el VIH y tener una vida sexual responsable.
Continuando con el trabajo en terreno, la Autoridad Sanitaria se trasladará el sábado 2 de febrero al sector cordillerano de Potrero Grande, donde fiscalizará los campings del lugar, hará entrega de información sobre hantavirus y algunos regalos del programa “Elige Vivir Sano” a los veraneantes.


