Parlamentaria dijo que el piso económico que pone el organismo para jugar en la Segunda División Profesional es discriminatorio para instituciones amateur como el ‘Depo’, que están haciendo las cosas bien, pero que necesitan años para consolidarse financieramente.
“Si no quieren repartir la torta entre más que lo digan, pero que no olviden que este negocio se sustentó durante años con aportes directos e indirectos del Estado, por lo que éticamente tienen el deber devolver la mano”, aseguró.
Como la demostración obvia de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no quiere que Linares y otras ciudades tengan fútbol profesional, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el ultimátum que dio el organismo para que este lunes 28 de enero se cancelen los 50 millones de pesos que exige para participar en el campeonato de segunda división, lo que de no ocurrir llevará al “Depo” nuevamente a la Tercera B.
La parlamentaria dijo que la cuota de incorporación que estableció la ANFP es totalmente arbitraria y desproporcionada, toda vez que el año pasado el club que subió al profesionalismo pagó 23 de millones de pesos.
“No hay razón que explique el piso económico que exige la ANFP para jugar en la Segunda División Profesional. Exigir 50 millones de pesos a una institución que viene del amauterismo y que está haciendo las cosas bien, es una locura. Linares necesita de varios años más para consolidarse financieramente, por lo que creo que hay transparentar las cosas y si los dirigentes del fútbol profesional no quieren repartir entre más bocas la torta, que lo digan, pero que no olviden que este negocio se sustentó durante años con aportes directos e indirectos del Estado, por lo que éticamente tienen el deber de devolver la mano al país”, precisó.
Agregó que sólo con la Copa América y el Campeonato Mundial Sub 17, la ANFP hará negocios millonarios con la ayuda fundamental del Estado de Chile, que está construyendo estadios para que se desarrollen estos eventos.
“Cada linarense paga impuestos y contribuye indirectamente con la construcción de estadios, con el pago de Carabineros para resguardar la seguridad durante los partidos y resulta que ahora que la ciudad quiere ser parte de una fiesta, le cierran la puerta en la cara. Voy a pedir al IND una cuantificación del aporte directo e indirecto que el Estado ha hecho a la ANFP y en el Presupuesto 2014 voy a pedir que se suspenda cualquier aporte, porque hasta ahora lo único que se hace es subvencionar el negocio de unos pocos y el Estado está para preocuparse de todos los chilenos, no de unos pocos”, puntualizó la legisladora.
Injusticia
Ximena Rincón dijo que es necesario que autoridades como alcalde, parlamentarios y gobernadora, se pongan de lado del “Depo” y presiones para que pueda jugar en el profesionalismo y así no detener un trabajo que desde hace al menos dos años viene desarrollando la institución.
“El ‘Depo’ no sólo hace un aporte futbolístico, sino que también social. Es un orgullo ver como en dos años Deportes Linares cambió su imagen desde una institución que estaba más preocupada de evitar su desaparición, a otra que lucha para proyectarse. Pero lo más importante es que con la nueva administración que lidera Fernando Rosselot y su equipo, hemos visto un club involucrado con la comunidad, que crea escuelas de fútbol gratuitas, que visita colegios y hasta la cárcel para decir que el fútbol es también una herramienta para construir una mejor sociedad”, concluyó la legisladora.

