Estudio de prefactibilidad desarrollado por la Comisión Nacional de Riego arrojó que obra permitiría la seguridad de riego en el secano costero y podría servir para múltiples propósitos.
La construcción del Embalse Huedque que se emplazaría en la Provincia de Cauquenes, permitiría potenciar el desarrollo agrícola y eventualmente otros usos en el Maule Sur costero, concluyó el informe final del estudio de prefactibilidad impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Esta obra de acumulación permitiría regar una superficie de 3.254 hectáreas con 85% de seguridad y un volumen útil del embalse de 37,8 Hm3, beneficiando directamente a agricultores de secano.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin sostuvo que este estudio de prefactibilidad tuvo por objetivo evaluar las alternativas de construcción de un embalse multipropósito en la zona del río Huedque.
“Dado el cambio climático y la creciente demanda por el recurso hídrico es sumamente importante desarrollar proyectos de acumulación, por eso estamos avanzando en estudios como el Huedque”, comentó.
Según el estudio, en la actualidad esta zona costera no posee una fuente hídrica que aseguré el riego para cultivos. Tampoco existen bocatomas ni canales de riego que extraigan actualmente agua del río Huedque, por esa razón el estudio contempló un análisis de la red de distribución.
Para el jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristián Rodríguez, la disponibilidad de un embalse en esta zona aumentaría la producción agrícola, puesto que al contar con una fuente de abastecimiento podrían incorporarse cultivos más rentables.
Adicionalmente, agregó, en este estudio de prefactibilidad se analizaron otros usos, tales como la generación hidroeléctrica, el uso en agua potable o turismo, entre otros.
Además, se concluyó que este proyecto tendría otros beneficios asociados, por ejemplo, la capacidad de abastecer a unas mil familias con agua potable sin comprometer el agua para riego o servir eventualmente como fuente cercana de abastecimiento de aviones aljibes, en caso de incendio.
El coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, indicó que obras de acumulación hídrica de este tipo deben seguir nuevas etapas para su eventual concreción.
El estudio de prefactibilidad “Construcción del Embalse de Riego Huedque”, en Cauquenes, tuvo un costo de $350 millones y consideró nueve etapas durante aproximadamente 12 meses, además de encuentros de participación con la comunidad. La iniciativa se suma a otros estudios similares de la CNR en curso en la región del Maule, entre ellos, el de Mejoramiento del Sistema de Riego Achibueno, el de la cuenca del Río Teno y el proyecto de micro-embalses en el secano con capacidad no superior a 50.000 m3 y una altura de muro no superior a 5 metros.

