Parlamentarios presentan propuesta para crear AFP estatal

Junto a sus colegas Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro, y Camilo Escalona, la senadora Ximena Rincón presentó el  documento titulado “Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar” y que entre sus principales ideas propone el ingreso del Estado al mercado de las administradoras y que se asegure un aporte de los empleadores

Crear una AFP estatal y asegurar el aporte de los empleadores, son los objetivos de la propuesta “Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar”, que fue presentada por los senadores Ximena Rincón,  Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Pizarro y Camilo Escalona.

La parlamentaria dijo que el sistema de administradoras de fondos de pensiones tiene un problema de legitimidad en su origen, porque fue impuesto por la dictadura sin posibilidad de un debate amplio y democrático.

“Tenemos un sistema de AFP que es tremendamente injusto y que es una verdadera bomba de tiempo si no tomamos las medidas pertinentes ahora.  Tenemos más de diez millones de afiliados que están obligados a pertenecer a una industria que los tiene cautivos y que no les da garantías de jubilaciones dignas, por lo que proponemos replantear el negocio y concebirlo como un Sistema de Seguridad  Social, donde se incorpore el componente de solidaridad y se definan las particularidades que sean necesarias. La solución puede ser un Bono especial que garantice una pensión vitalicia del 70 por ciento de su última remuneración”, planteó la parlamentaria.

La legisladora aclaró que la propuesta establece que debe existir un aporte previsional de los empleadores, como ocurre en casi todo el mundo y tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo.

Mejoramiento

Entre las propuesta del documento “Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar”, Ximena Rincón mencionó la necesidad de analizar la posibilidad de  que los trabajadores puedan acceder a financiamiento para fines calificados como por ejemplo salud y  educación.

“Si las AFP prestan platas de los trabajadores a los bancos al 4 o 6% anual, a los trabajadores se les podría dar la misma oportunidad”, puntualizó la Senadora.

Agregó que otro aspecto a revisar es el porcentaje de los Fondos de Pensiones que se invierten en Chile mediante un fondo estatal que administre la colocación de estos recursos en programas de desarrollo en todas las regiones de Chile.

“Hoy el 36 por ciento de los recursos de los trabajadores se invierte fuera de nuestras fronteras. Y eso es mucho dinero, son cerca de 50 mil millones de dólares, lo que equivale a un Presupuesto Nacional de Chile”, explicó.

La parlamentaria recalcó que la edad de jubilación debe mantenerse para ambos géneros, pero demandó revisar instrumentos como el Bono por hijo, al que acceden a los 65 años y que permitiría que efectivamente se retiren a los 60 años y no a los 63, promedio, como actualmente ocurre.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario