La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Ponce Rojas, aseveró que “la violencia en contra de la mujer es una realidad inaceptable cuya expresión más brutal es el femicidio y por otra parte el femicidio frustrado”, como el que lamentablemente ocurrió la madrugada del sábado 12 de enero en Talca y que afecto a la joven de 22 años, Jennifer Isabel Gaete, en manos de su ex pareja, David Mayorga Echeverría, que hoy está en prisión.
“Me parece indignante este caso de femicidio frustrado. No descansaremos hasta terminar con este cáncer que afecta a la familia y a nuestra sociedad que es la violencia intrafamiliar”, dijo la directora.
Asimismo recordó que “es importante visibilizar el drama en que viven muchas mujeres en nuestra región y entender que este no es un problema de mujeres, sino un grave problema social” y agregó que “no seremos capaces de erradicar la violencia si no la enfrentamos juntos y nos hacemos cargo como sociedad”.
Reducción de Femicidios Anuales
A la fecha, indicó Ana Ponce Rojas “llevamos 2 femicidios en el país y si bien en los últimos 5 años hemos visto una reducción permanente de los femicidios anuales, pasando de 62 el 2007 a 34 en el 2012, debemos tener el coraje de seguir avanzando y trabajando proactivamente a pesar de los obstáculos que aparecen cada día”. A nivel regional, los registros apuntan que se pasó de 10 femicidios el 2008 a 3 en el 2012.
Por eso, Ana Ponce hizo un fuerte llamado para que al hacer la denuncia en las instancias correspondientes como Carabineros y Ministerio Público, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se acerquen al Sernam para que les podamos dar ayuda y protección.
“Tenemos 1 casa de acogida a nivel regional para que las podamos recibir con los hijos. Para ello tenemos un número de teléfono gratuito y confidencial 800 104 008, que atiende todos los días donde entregamos orientación y derivación”, concluyó.

