Senadora Rincón lamenta “juego a dos bandas” de la Derecha para cambiar sistema binominal

Lamentó que por los medios de comunicación se diga que existe disposición a avanzar en la materia, pero a la hora de votar, se haga todo lo contrario. “La gente tiene que saber que si la democracia chilena es poco representativa y poco competitiva, es porque la UDI y RN se sienten muy cómodos en este sistema y no tienen la más mínima intención de cambiarlo”, aseguró.

Como una nuestra más de que la Derecha “juega a dos bandas” cuando se discute la posibilidad de cambiar el sistema binominal, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, el transversal rechazo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) a la petición de insistencia para habilitar proyecto.

Agregó que al no alcanzarse el quorum de 2/3 requerido para este trámite, es decir 25 sufragios, los chilenos seguirán esperando por un sistema electoral verdaderamente representativo y democrático.

“La Derecha, sus parlamentarios, dicen por los medios de comunicación que están dispuestos a avanzar en un sistema electoral distinto, pero a la hora de votar, hacen todo lo contrario y se alinean para mantener un modelo que no representa a todos los chilenos. La gente tiene que saber que si nuestra democracia es poco representativa y poco competitiva es porque la UDI y RN se sienten muy cómodos en este sistema y no tienen la más mínima intención de cambiarlo”, precisó la legisladora.

Cabe recordar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la insistencia presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado.

La parlamentaria dijo que este no es un problema político, sino que ciudadano, porque difícilmente el país va a tener las grandes transformaciones que necesita si mantiene un  Congreso empatado artificialmente.

“Este no es un problema de los ‘políticos’ como dice la Derecha, sino que de todos los chilenos. Hay una inmensa mayoría que cree que es necesaria una reforma profunda que garantice calidad y gratuidad en la educación, pero hoy es imposible; también es imposible incorporar al Congreso a los pueblos originarios para que su mirada esté presente en los grandes debates del país. Estos y muchos temas seguirán esperando en tanto no tengamos una sistema electoral representativo”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que la última votación es una muestra clara de la verdadera intención de la Derecha, que no es otra que perpetuar el binominal. “No se estaba discutiendo sobre el fondo del proyecto, sino que si había voluntad de avanzar hacia un nuevo sistema, pero la UDI y RN no tienen la más mínima intención de cambiar  un modelo que les favorece, pero que provoca que los chilenos cada vez confíen menos en parlamentarios cuya elección depende más de los partido políticos que de los votantes. Hay un miedo evidente a la soberanía popular”, concluyó la Senadora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario