Sernac e Injuv informan a los jóvenes sobre el inicio del derecho a retracto

El SERNAC y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), recordaron a los jóvenes que este año se matricularon por primera vez para ingresar a la educación superior que hasta el 23 de enero tienen la opción de retractarse para ingresar a una institución distinta.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), recordaron a los estudiantes que por primera vez se matriculan en una carrera de educación superior, que a partir de hoy 14 de enero y hasta el miércoles 23, pueden ejercer su derecho a retracto. Hoy, los estudiantes que ingresan a primer año de cualquier carrera, pueden desistir de un primer contrato educacional para matricularse luego en otra institución de educación superior.

Este derecho se puede ejercer ante todas las instituciones de educación superior, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sin importar de qué entidad es la primera o segunda matrícula. Además, se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado “en verde” o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

Lo anterior, implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios que no prestó y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. Sin embargo, la institución podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones, el establecimiento podrá retener hasta $30 mil por costos administrativos. Además, mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, es decir, no pueden endosarlos o darlos en garantía.

El Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, precisó que “Es importante que los jóvenes conozcan este derecho, ya que les permite arrepentirse y optar por lo que ellos consideran una mejor opción luego de conocer los resultados de la primera postulación. Básicamente los jóvenes están decidiendo hoy lo que harán durante gran parte de su vida, por eso es tan importante que decidan con toda libertad, lo que es posible sólo si cuentan con la información completa”.

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

• El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
• Se debe acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Carta se puede descargar de http://www.sernac.cl o http://www.injuv.cl
• Además, se le debe solicitar a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
• Asimismo, si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
• Si luego de insistir, recibe una respuesta negativa, presentar reclamo en http://www.sernac.cl

Por: Patricio Mena

Deja un comentario