Embalse Ancoa dará seguridad de riego a más de 35 mil hectáreas

El pasado jueves se inauguró una de las obras de riego más importantes de la región, parte del plan de embalses, cuyo espejo de agua alcanza al rededor de 230 hectáreas. Con la concreción del Ancoa, ahora se está a la espera de que se de luz verde para el embalse Huedque que se emplazaría en Cauquenes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva y al ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró en Linares el Embalse Ancoa, iniciativa que constituye una obra muy esperada por los agricultores de la zona, quienes con su ejecución y puesta en marcha, verán mejorar fuertemente la seguridad de riego a 35.600 hectáreas, beneficiando a más de 3.000 regantes.
En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que el embalse “contiene una presa de más de 126 metros de altura por 340 metros de ancho. Tiene un completo sistema de válvulas y de tuberías para ir regulando la entrega de agua y un espejo de agua de aproximadamente 230 hectáreas, lo cual significa que en plenitud, va a ser capaz de almacenar 80 millones de litros cúbicos de agua”.
Aseguró que esto significa “darle seguridad de riego a más de tres mil agricultores, subiendo esta seguridad a más de 36 mil hectáreas”. Asimismo, resaltó que el nuevo embalse “nos va a prestar servicios en esta temporada agrícola y, por tanto, nos va a ayudar a paliar las consecuencias que ha tenido la sequía en nuestro país”.
Asimismo, enfatizó que estas obras “son parte de un plan nacional de embalses y de una estrategia nacional para el uso del recurso del agua. El plan contempla 16 embalses que van a ser construidos por el MOP, lo que nos va a significar una inversión por más de 2500 millones de dólares y aumentar la capacidad de embalsar recursos hídricos en más de 1500 millones de metros cúbicos hacia el año 2020”.

Felipe Martin, secretario Ejecutivo CNR: “Nuevo embalse Ancoa es una obra que se suma a la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos”
Como un gran aporte al desarrollo de la zona y del país calificó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, la inauguración del embalse Ancoa, ubicado en la provincia de Linares, Región del Maule.
“Este es un proyecto que va en la línea de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que ha impulsado este Gobierno de manera transversal y con visión de largo plazo, la cual considera un plan de embalses con 16 obras de aquí al año 2022”, expresó.
El personero agregó que la CNR trabaja en el  Programa de transferencia para el desarrollo del riego en Ancoa, iniciado hace un par de años y con una duración de 36 meses.
 Esta iniciativa, con un costo de $330 millones, aplicada en las comunas de Linares y Longaví, territorio de influencia del futuro Embalse Ancoa pretende regularizar 840 derechos de aprovechamiento de aguas de beneficiarios del embalse, constituir 9 comunidades de aguas, capacitar a dirigentes y celadores como también monitorear la calidad del agua.
 Este programa se suma al estudio de prefactibilidad del Embalse Huedque, que se emplazaría en la comuna de Cauquenes, y que inicialmente generaría una superficie de nuevo riego aproximada de 3.254 hectáreas. Además, la CNR está desarrollando otro estudio de prefactibilidad que mejorará la seguridad de riego de la zona alta de la Primera Sección del Río Achibueno y parte de la Segunda Sección, incorporando inicialmente cerca de 18 mil hectáreas nuevas y mejorando otras 11 mil.
Senadora Rincón valoró inauguración de embalse Ancoa en Linares
Como la concreción de un largo anhelo, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la inauguración del embalse Ancoa en la precordillera de Linares, obra emblemática, que permitirá el riego de 40 mil hectáreas en la provincia. 
Al respecto, la legisladora recalcó que esta obra es una realidad gracias a un esfuerzo de Estado que se inició durante los gobiernos de la Concertación y que se concluye durante la administración del Presidente Piñera.
“Hay gente que hace medio siglo o más, soñó este embalse, hay gente que golpeó muchas puertas para que Ancoa pudiese ser una realidad y  hay autoridades y gobiernos que entendieron que es una obra de una altísima rentabilidad social. Hoy se está inaugurando, me hubiese gustado estar allá, pero mi trabajo legislativo en Valparaíso me lo impide, pero eso no impide que me alegre de este tremendo logro de nuestra provincia, sobre todo ahora que se enfrenta una sequía que complica bastante al sector agrícola”, precisó la parlamentaria.
Agregó que con Ancoa son más de 40 mil hectáreas que van a aumentar su seguridad de riego y que van a tener la posibilidad concreta de proyectar cultivos de mayor valor.
“De acuerdo a las especificaciones técnicas, el Ancoa es un embalse que se llenará con las crecidas del río tanto fluviales como de deshielo para luego entregar las aguas de riego en verano, lo que va a demandar un trabajo transparente y, sobre todo, eficiente en su administración”, dijo la Senadora, quien recalcó que se trata de una avance sustancial para la agricultura de la provincia, que no lo ha pasado bien en los últimos años.
Al respecto, dijo que, tras varias temporadas complejas y las opciones que ofrece el embalse de probar con nuevos cultivos de mayor valor, es fundamental que los servicios del Estado asesoren y focalicen inversión en la zona.
“Vamos a necesitar asesorías en comercialización, pero sobre todo una aumento en la inversión en los subsidios de riego, de manera que nuestros agricultores puedan usar lo más eficientemente posible el agua. Esta es una necesidad permanente, sobre todo entre los pequeños y medianos agricultores, que espero sean los más beneficiados por esta obra”, concluyó la legisladora.
Senador Larraín no asistió a la inauguración y criticó a la organización
El senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, lamentó la manera en que se organizó la inauguración del mega proyecto Embalse Ancoa de Linares, una obra que tardó más de cinco décadas en concretarse y donde muchas autoridades – incluyendo su participación – gestionaron a que se materializara, sin embargo, la organización de parte del gabinete presidencial para que asistiera Sebastián Piñera, no coincidió con la agenda legislativa en Valparaíso.
“Es lamentable que un hecho tan importante para nosotros se haya organizado su inauguración oficial de manera tan imprevista y en especial para nosotros los parlamentarios es una fecha inoportuna porque se sesiona en el congreso, tal vez algunos podrán dejar sus funciones, pero no es mi caso, presido varias comisiones que funcionan a las 10, a las 11 y a las 15 horas, por lo tanto, tengo que estar presente. Se lo hice saber a quienes organizaron la gira presidencial, porque en una obra de esta naturaleza tienen que estar todas sus autoridades, los que hemos contribuido a que esto sea posible, pero pareciera más importante la agenda presidencial que un hecho que tiene connotación local y relevante para los que hemos sido partícipes de la obra. Lamento mucho que esto se haya dado de esta forma”.
Hernán Larraín, sí destacó la importancia del proyecto y su logro final “es un gran día para Linares, porque una obra que por décadas se está buscando, finalmente ya puede inaugurarse oficialmente y permitir con ello una importante contribución a la seguridad de riego de la provincia de Linares. Esto ha sido el trabajo de muchos gobiernos, y de muchas personas como regantes, asociaciones, donde también me siento muy partícipe junto a otros parlamentarios que perseguimos esta obra que permite que miles de hectáreas tengan agua y otras tengan seguridad de riego que es fundamental para una zona agrícola como la nuestra”.
Edición:
Cauquenesnet.com
Periodistas:
Marcelo Arroyo
Samuel Chambe
Patricia Hernández

Deja un comentario