PDI lanzó Plan Cannabis 2013 en el Maule

El lanzamiento de la edición 2013 del “Plan Cannabis” se realizó en el aeródromo Panguilemo de la ciudad de Talca, y contó con la presencia del Intendente de la región Rodrigo Galilea y el Jefe Antinarcóticos de la PDI Prefecto Inspector Leonardo Acuña. 

Una nueva versión del reconocido “Plan Cannabis” fue lanzado el día de hoy en la ciudad de Talca. El plan que tiene como principal objetivo erradicar los cultivos ilícitos de Cannabis Sativa ha mantenido, durante los últimos tres años, un sostenido crecimiento de las incautaciones realizadas, en este sentido el año 2010 se logró incautar un total de 20 mil 180 plantas, en 2011 fueron 79 mil 834 y en 2012 la cantidad aumentó a 96 mil 919 plantas decomisadas. Lo que representa una variación al alza de un 17.6% entre sus dos últimas versiones.

Con el sentido de mejorar aún más los procesos involucrados en el desarrollo del mencionado plan, es que la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI ha generado alianzas estratégicas nacionales e internacionales para que los profesionales involucrados en su ejecución posean un mayor grado de especialización. En conformidad con lo anterior, el Jefe Nacional Antinarcóticos, prefecto inspector Leonardo Acuña señaló que: “La evolución del delito, en especial aquellos asociados al área del narcotráfico, hacen indispensable que los oficiales involucrados sean capacitados constantemente, ya que tenemos conciencia que el Plan Cannabis es fundamental a la hora de evitar la fabricación y distribución miles de kilos de droga, es así como en 2012, gracias a este plan, se evitó la comercialización de más de 48 mil millones de pesos de este alucinógeno”.

Las estadísticas de la edición 2012 indican que las principales regiones del país donde se realizan este cultivo ilícito son la V, VI y VII región las que concentran más del 80% de la producción ilícita de Cannabis Sativa, zonas que son permanentemente sujetas a análisis y georreferenciación, lo que permite focalizar de manera eficaz los recursos involucrados en el desarrollo del plan.

Finalmente es necesario mencionar que el “Plan Cannabis” se lleva a cabo desde el año 2005, por lo que la experiencia acumulada a través de los años es uno de los principales activos de este plan, el cual se enmarca dentro de la estrategia nacional de seguridad pública “Chile Seguro”, el que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la oferta de droga en nuestro país.

Por: María Paz Zamorano

Deja un comentario