La cinta de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García, Luis Gnecco y Antonia Zegers, compite por la estatuilla a la Mejor Película Extranjera.
Es la primera vez en la historia del cine de nuestro país que una película producida integramente en Chile es seleccionada en la nominación final para el Oscar a Mejor Filme de habla no inglesa. Este es el primer gran logro de la cinta del director Pablo Larraín, quien a su vez se transforma en el segundo chileno en instalar una de sus producciones en el certamen.
El film, alabado por varios medios especializados en Estados Unidos, se centra en la épica propaganda electoral para el plebiscito de 1988, y como mediante la franja del NO se pudo dar cabida en los medios de quienes estuvieron muchos años en silencio, mostrando la otra realidad, esa que los medios de la época no cubrían.
«NO» competirá con otras cuatro películas como lo son «Amour»(Austria), de Michael Haneke que corrre con el cartel de favorita, «Kon Tiki» de Noruega, «War Witch» de Canadá, y «A royal affair» de Dinamarca.
Reacciones
El actor Marcial Tagle señaló a Radio Cooperativa: «Es un mérito a la carrera del Pablo Larraín (director) y de Juan de Dios Larraín (productor), que les ha costado tanto (…) Y un tapaboca para toda esa gente que a las primeras películas de Pablo no las apoyaba o esa izquierda chilena que decía que cómo este hijo de senador de la derecha se iba a poder meter acá y que no correspondía».
Jaime Vadell -en conversación con la misma emisora- reconoció que el film se merecía «de sobra» la nominación al retratar un hecho «histórico y controvertido, entonces eso también tiene un interés doble como película, meterse en un tema que a nadie deja indiferente». Sobre el trabajo de Larraín, dijo que «es el único cineasta que se ha metido en esos temas de esa época, el único que se ha atrevido a hacer algo en ese sentido».
Néstor Cantillana, en tanto, reconoció que «es un motivo de orgullo para todos» y «es muy especial, porque es un trabajo que se hizo con mucha dedicación, en términos técnicos, pusimos mucha energía, Gael estaba muy entusiasmado con el proyecto y Pablo supo llevarnos a todos por un camino bastante certero», agregando «es una película que toca una fibra en la que todos tenemos una opinión, un punto de vista y un recuerdo emocional en torno a eso, así que es importante porque tiene ese valor», añadió.
Por su parte Gael García Bernal, a través de su cuenta de twitter, posteó sus primeras declaraciones respecto a la cinta de la cual fue protagonista: «Ah chingá! Suenan los telefonazos madrugadores, para decirnos que #NOlapelícula está nominada al Óscar. AGÜEVO! LARAJA! Vamos a la pachanga!». Luego menos enfervorizado escribió: «Gracias a todos por sus felicitaciones tan bonitas. Ando a oscuras todavía, saltando de la felicidad sin haber tomado café aún”.
El actor Luis Gnecco, también entregó sus primeras reacciones a través de las redes sociales y su primer post estuvo dirigido al director de la cinta: «@pablofabula de Chile mierdaaaaaa!!!!!! Te pasaste chuchetumareoooooooooo!!!! NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO». Luego agregó: «I love you Fábula . Es un honor trabajar con ustedes».
Ministro de cultura felicitó al equipo realizador
Muy contento y sorprendido se mostró el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, por el anuncio que tuvo lugar esta mañana en Los Angeles (EE.UU.) donde se dio a conocer que la película “No”, de Pablo Larraín, es una de las cinco producciones nominadas a Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar, convirtiéndose así en la primera cinta chilena que llega a la ceremonia de entrega de este galardón internacional.
“La nominación de “No” se da en un momento histórico del país en que tenemos una industria que se acerca a estándares internacionales, y lo bueno de esto es que el cine, así como ha ocurrido ya en otros países, es probablemente el mejor favor en términos de imagen país que se puede hacer”, afirmó el Ministro Cruz-Coke sobre esta producción que ha superado los 230 mil espectadores desde su estreno.
El Secretario de Estado aprovechó de destacar el trabajo del director Pablo Larraín y felicitar a la productora Fábula a cargo del filme protagonizado por Gael Garcia Bernal: “La nominación da cuenta de un trabajo profesional muy bien hecho, pensado desde el guión hasta la distribución. Esta es una película que apoyó el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y la seguiremos apoyando para que luzca de la mejor manera posible. Y ojalá gane”.
Cruz-Coke señaló finalmente que “esperamos que Chile, con su cine y esta nominación al Oscar, esté en los ojos del mundo y miren el buen trabajo de nuestros creadores”.
El Consejo de la Cultura es la Institución en Chile a cargo del proceso de selección de la película representante para los Premios Oscar. Por segundo año consecutivo, la instancia contó con un comité conformado por cerca de 40 especialistas del área audiovisual. Además, el CNCA apoya financieramente a las películas representantes para la realización de actividades de promoción y comercialización en mercados internacionales.
Otro chileno va por la estatuilla
Hay otro compatriota presente en la competencia. se trata del director de fotografía Claudio Miranda, quien postula a la estatuilla por su trabajo en la cinta de Ang Lee, Una aventura extraordinaria, estrenada la semana pasada en Chile. Es la segunda vez que el artista nacido en Chile opta al premio. En 2009 lo hizo por El curioso caso de Benjamin Button.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el teatro Dolby (ex teatro Kodak) de Hollywood.

