Senadora Rincón apoya causa que se opone a construcción de Termoeléctrica Los Robles

Dijo que central a carbón será un golpe severo para las tres principales actividades productivas de la costa maulina: la pesca artesanal, el turismo y la producción de frutillas. 

“Este proyecto es un verdadero atentando ambiental, económico y social, que va a destrozar el litoral del Maule Sur.  Por eso mi apoyo al movimiento ciudadano contra esta central y mi planteamiento de revisar y planificar la matriz. Propongo un 20/20/20, lo que significa 20% de ahorro y un 20% de Energías Renovables No Convencionales al año 2020”, aseguró la parlamentaria.

Su total apoyo al movimiento ciudadano contra la construcción de la Central Termoeléctrica de Los Robles en el límite de las comunas de Constitución y Chanco, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que el proyecto –que significará un fuerte golpe para las actividades productivas más importantes del litoral maulino- es una muestra más de que Chile debe avanzar hacia una planificación moderna y sustentable de la matriz energética.

“Yo quiero saber de qué va a vivir la gente de Pelluhue, de Chanco y Constitución, porque este proyecto va a matar tres de sus principales actividades productivas, como son el turismo, la pesca artesanal y la producción de frutillas.  Yo deseo, primero, reiterar mi respaldo al movimiento ciudadano contra la Termoeléctrica Los Robles, porque estamos en presencia de un verdadero atentado ambiental, económico y social que va a destrozar a nuestro litoral y, segundo, poner en el debate el tema de nuestra matriz energética, que debemos revisar y planificar para hacerla más eficiente y sustentable, por lo que propongo un 20/20/20, lo que significa 20% de ahorro y un 20% de Energías Renovables No Convencionales al año 2020”, precisó la parlamentaria.

Agregó que junto con la matriz, también debe revisarse el sistema de evaluación de impacto ambiental, de manera de hacerlo realmente estricto y no sólo una formalidad, como ocurre en la actualidad.

“En este caso en particular, la Cámara de Diputados encontró una serie de irregularidades en el proceso de evaluación ambiental, que se desarrolló durante el Gobierno pasado, sin que esas irregularidades permitieran parar este proyecto. Esto es una demostración de lo frágil que es el sistema, situación que, lamentablemente, esta administración tampoco quiere enfrentar, porque en su momento y junto al diputado Roberto León le entregamos al Intendente el informe de la Cámara de Diputados para que este Gobierno asumiera un rol activo frente a un proyecto que es una aberración. Esto fue hace más de un año y aún no hay siquiera una contestación, pese a que en campaña el Presidente Piñera dijo que se opondría con fuerza a las centrales termoeléctricas, lo que a estas alturas no es más que otra promesa incumplida”, lamentó la legisladora.
La Senadora dijo que la termoeléctrica es un retroceso para un país como Chile, que debe enfrentar el desafío del desarrollo como un proceso limpio, seguro y sustentable.

“La imagen de país limpio que usa razonable y articuladamente su patrimonio, constituye un componente de importancia creciente para mercados cada vez más exigentes ambientalmente”, concluyó la parlamentaria.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario