Este jueves las universidades de Talca y Católica del Maule, realizaron la tradicional ceremonia con que las universidades del Consejo de Rectores premian a los alumnos destacados de cada región en la PSU.
“En nombre del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas les deseamos muchos éxito y que en la elección que hagan, mañana como profesionales de excelencia puedan sumarse a este esfuerzo para que el país sea cada día más grande y una mejor sociedad donde vivir”.
De esta forma los estudiantes del Maule que lograron puntajes nacionales y regionales en la PSU, fueron felicitados por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, durante la tradicional ceremonia de premiación que cada año se realiza en conjunto con la Universidad Católica del Maule (UCM) y con la presencia de la seremi de Educación, María Luisa Collarte.
Se trata de las únicas dos casas de estudios superiores pertenecientes al CRUCH en la región, y este año la UTALCA fue la anfitriona del evento.
“Lo importante es que tienen habilidades y esas deben ponerlas a disposición del futuro de cada uno de ustedes, pero sobre todo de este país que los necesita”, expresó el rector de la UCM, Diego Durán Jara, a los estudiantes que asistieron al Centro de Extensión de la UTALCA para recibir un diploma de reconocimiento.
Fueron ocho estudiantes quienes se hicieron merecedores del honor de haber obtenido los puntajes más altos en las Pruebas de Selección de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias, e Historia y Ciencias Sociales.
En la ceremonia, el rector. Durán (UCM) se dirigió a los estudiantes premiados y les dijo que para llegar al lugar en el que se encuentran ahora «ha significado sacrificio, ha significado esfuerzo y creo que también significa y da muestra de satisfacción, no sólo para los papás, sino para los colegios que están representados por ustedes aquí y para nosotros también como Región del Maule».
Al momento de elegir la carrera hay que considerar «lo que somos y queremos ser, poniendo énfasis en la persona. Es decir, no es lo que a través de la carrera podría ganar, sino que es lo que me permite ser, pensando también en los demás y en el servicio al país, el país los necesita y por eso hoy los reconoce», concluyó.
Por su parte, el Rector Rojas (UTALCA) los felicitó por haber alcanzado un «logro importante en sus vidas y por haber obtenido un excelente resultado que les permite elegir libremente la casa de estudios superiores donde quieran formarse, estudiar, y realizar sus sueños personales. Poder integrarse a una universidad que no solamente forme profesionales de primer nivel, sino que también tiene la oportunidad de ser mejores ciudadanos, mejores personas, comprometidas socialmente».
Premiación
Cuatro jóvenes obtuvieron Puntaje Nacional en Matemática, esto es 850 puntos, quienes recibieron el diploma de parte del rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas Marín: Emilio Adolfo Tonelli Susarte y Pedro Ignacio Farías Rivas, del Instituto San Martín de Curicó, Víctor Damián Cuevas Véliz, del Liceo Hualañé, Licantén, Diana Fabiola Fuentes Castillo, del Liceo Nuestra Señora del Rosario, Linares.
Dos alumnas obtuvieron Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación, Carolina Paz Cifuentes Donald, de la Fundación Educacional Instituto San Martín de Curicó quien recibió un diploma de manos del rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, y María Magdalena Martin Kommer, del Orchard College de Curicó, quien no estuvo presente, ya que participó de la misma ceremonia en Santiago por haber obtenido puntaje nacional.
En la prueba de Historia y Ciencias Sociales, los puntajes nacionales, con 850 puntos fueron alcanzados por Luis Eduardo Rojas Ortega, del Colegio San Ignacio de Talca y Felipe Ignacio Coronado Sandoval, Liceo Zapallar quien no pudo estar presente.
Mejor Puntaje en la Prueba Nacional de Ciencias, 850 puntos, lo obtuvo Diana Fabiola Fuentes Castillo, del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares. Debemos destacar que obtuvo también puntaje nacional en Matemáticas.
Brechas
El rector Rojas, quien presidió el evento como anfitrión, destacó que existen brechas en la educación chilena y para solucionarlo se “requiere el apoyo del Estado que hasta hoy no ha puesto toda su disposición y recursos en pos de que la educación de Chile se más equitativa”.
“De ustedes sólo dos provienen de la educación municipalizada y solamente dos de la educación subvencionada. Los demás pertenecen a establecimientos privados, y eso es algo que el país debiera aprender a corregir. Que nuestra educación municipalizada, única alternativa para muchas localidades de nuestra región, tenga ojalá una mayor calidad”, afirmó.

