En conferencia de prensa la Fiscalía maulina presentó e, plan regional para evitar y enfrentar una de las emergencias recurrentes en el periodo de vacaciones de verano.
La disposición de recursos de manera escalonada y potenciar las comunicaciones ante emergencias relacionadas con personas extraviadas o desaparecida en la temporada estival, especialmente en zonas turísticas del Maule, fueron los principales temas tratados en la primera reunión.
La cita fue encabezada por el Fiscal Regional Mauricio Richards y que contó con la presencia de los fiscales jefes de comunas, Gobernadores de Curicó y Talca, además de representantes de los equipos de emergencia de la provincia de Linares, el director regional de Onemi, la dirección regional de Conaf , jefaturas de Carabineros y la PDI, además del coordinador regional de seguridad pública Ramón Gamboa.
El Fiscal Richards resaltó que “el principal objetivo es revisar nuestros protocolos y nuestros procedimientos de actuación frente a situaciones de desaparición de personas que puede ocurrir en nuestra región y en esta época estival, y en la medida de lo posible mejorarlos con miras a que nuestra coordinación entre las distintas instituciones vinculadas a la persecución penal, seguridad y eventualmente también el trabajo de rescate de posibles accidentes y desaparición de personas, sea lo más óptimo posible y así evitar desgracias o pérdidas de vida que lamentar”.
El manejo de los tiempos de respuesta, en estos casos, es una elemento muy importante a manejar, resaltó el fiscal Richards, y por ello se hace necesario mejorar las comunicaciones entre todos los organismos involucrados.
El Gobernador de Talca Marcelo Montero junto con valorar la iniciativa destacó que “no podemos esperar y no podemos tener duda alguna al momento de que existan personas atrapadas en la cordillera o que exista algún problema durante las vacaciones. Yo creo que estos protocolos y estas reuniones de trabajo y coordinación son de suma importancia para que al momento de haber alguna pérdida humana o haya que ir al rescate de alguna persona, no dudemos ni un solo minuto”.
Por su parte el director regional de ONEMI Carlos Bernales afirmó que es fundamental la coordinación entre los organismos ya que conlleva a desplegar los recursos de manera oportuna. “Mientras estemos todos informados desde el momento que ocurre un retrazo por diferentes motivos como climáticos o exista una denuncia de familiares por presunta desgracia, debemos desplegar los recursos escalonadamente para ir luego viendo los recursos faltantes en la región o fuera de la región para ir en apoyo de la gente que se ha visto afectada”, resaltó
El fiscal regional Mauricio Richards resaltó que la denuncias por presunta desgracia no son un delito, pero que podrían llegar a serlo y ante ellos es necesario estar preparados y actuar de manera rápida y coordinada. Por esta razón el próximo paso será la elaboración de un protocolo regional ante este tipo de emergencias que ocurren de manera preferente entre diciembre y febrero.

