Municipalidades solicitan a Fonasa decreto provisorio del per cápita de salud

Medida es parte de las acciones destinadas a dar tiempo para que los municipios puedan adecuarse a los efectos que produjo en sus presupuestos de salud,  la detección de más de 370 mil usuarios, que pese a estar inscritos en Isapres, se atendían gratuitamente en consultorios.

Santiago 27 diciembre 2012-El Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, recibió a la Directiva de la Asociación de Municipalidades, presidida por el alcalde Raúl Torrealba, con el fin de abordar el próximo decreto del per cápita de salud primaria, que aumento a $3.500 mensuales, cifra que se anticipó en un año a lo anunciado por el Presidente Piñera.

Este año la información sobre el número de personas que son objeto de este beneficio en los municipios disminuyó, debido principalmente a que el cruce de datos realizado por Fonasa, detectó que había  376.413 usuarios de Isapres inscritos como beneficiarios de atención en consultorios, cuando por ley estas personas no son beneficiarios del per cápita salud. A estas personas, por tanto, los consultorios deben cobrarles por las atenciones que le brinden.

Lo anterior implica que considerando los fallecidos y los nuevos inscritos, la disminución neta de inscritos es de 183.592 implicando que 36,1% de las comunas aumenta su población y un 63,9 % la disminuye.

Cabe precisar que la población objeto del beneficio del per cápita de salud son los asegurados de FONASA y la información de cuántos beneficiarios tiene cada comuna desde ser entregada y procesada por los municipios.

Ante esta realidad, la Asociación de Municipalidades solicitó que el decreto ley que fija el per cápita de salud, y que debe ser firmado en los próximos días, tenga un carácter transitorio. “Aspiramos a  contar con un plazo  para que los municipios puedan adecuarse  a los efectos presupuestarios que generan las personas de Isapres que usan los consultorios municipales. Queremos manejar en detalle el tema y  avanzar en él, sin perjudicar a ningún ciudadano”, precisó Raúl Torrealba presidente de la entidad que agrupa a los municipios del país.
Fonasa, por su parte, se comprometió a analizar la factibilidad legal de esta transitoriedad del decreto, pero además comprometió su participación en  una mesa técnica, que comenzará a trabajar a partir del miércoles 2 de enero y que busca realizar un análisis global de la situación en los municipios.

“Hemos trabajado francamente las diferencias,  hemos  analizado las cifras  que no entregan los municipios a través de sus sistemas computacionales, y hemos detectado que hay cerca de 370 mil usuarios  de isapres que aparecen en los registros  municipales como beneficiarios de la atención en consultorios, cuando desde el punto de vista legal,  Fonasa no puede financiar a gente de las isapres, porque la ley nos  lo prohíbe. En este análisis de los datos que nos envían los municipios, también detectamos que existe cerca de un millón de asegurados nuestros, que no se inscriben en los consultorios, y a los que los municipios deben reencantar con su atención en salud, porque son recursos que no están llegando a sus consultorios. Ante estas realidades debemos trabajar, pero el desafío es que esos recursos se usen eficientemente”, precisó el director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte.

Por su parte, el alcalde de la comuna de la Cisterna, Santiago Rebolledo,  se comprometió a presentar ante la justicia la denuncia por presunto tráfico de bases de datos, que estarían realizando algunas empresas computacionales que prestan servicios a los municipios.

La máxima autoridad del Fondo Nacional de Salud, en tanto, informó que para todos los casos que merezcan observaciones reales, éstas serán analizadas en detalle.

“Desde el punto de vista de Fonasa nuestra  misión es validar a nuestra población asegurada, porque nos interesa que la atiendan bien. Ponemos a disposición de  los municipios todos los avances tecnológicos de nuestra institución  para contribuir a implementar un mejor sistema de beneficios para el asegurado, tanto en la gestión de cobros a usuarios de isapres, como la información relativa a los domicilios de los usuarios y  la frecuencia de uso en los consultorios para que todas las comunas avancen en la actualización de la información de su población beneficiaria”, precisó Uriarte.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario