Debido a que la celebración de las fiestas de fin de año provoca un gran desplazamiento de personas entre distintos puntos de la región, el Servicio de Salud Maule (SSM) difundió un plan de contingencia para los establecimientos de salud en la región.
La información fue dada a conocer por el Director del SSM, Dr. Francisco Uribe, quien señaló que el objetivo de esta medida es resguardar la salud de la población, implementando planes que salvaguarden la vida de quienes necesiten atención debido a una emergencia médica.
Según señaló la autoridad, “los probables escenarios se relacionan con eventos con múltiples víctimas, intoxicaciones masivas, accidentes de tránsito, quemaduras, atropellos y caídas”, concluyó.
En caso de una eventualidad se dispondrá de la red de instituciones de emergencia y de las coordinaciones con otros organismos que sean pertinentes. Las instituciones de la red de urgencia deberán informar periódicamente respecto a sus condiciones de funcionamiento y de la situación de salud de su respectiva área jurisdiccional. Dichos comunicados se realizarán al Centro Regulador 131 SAMU Maule.
“Todo evento grave, de carácter masivo, con múltiples victimas o que afecten los establecimientos asistenciales de la región, deberán ser comunicados al Centro regulador 131 SAMU Maule” agregó el director.
En este escenario, el Encargado de Desastres del SSM dará la alarma a los niveles que sea pertinente y de ser necesario solicitará apoyo a la Región O´Higgins. Las situaciones de alerta decretadas por ONEMI, serán difundidas a la Red y cada nivel local deberá poner en funcionamiento sus propios planes frente a contingencias específicas.
En situaciones de sismo mayor o igual a 7 Richter, se entenderá la autoconvocatoria de todos los integrantes del Comité de Emergencia según lugar establecido en el Plan de Emergencia y Desastre del SSM. En este caso la autoridad de más alta jerarquía en el momento será responsable del cierre de la emergencia.
Medidas de contingencia
Entre las acciones dispuestas para esta ocasión se encuentran:
• Establecer Altas Hospitalarias, a fin de liberar camas para atender emergencias.
• Mantener la dotación ideal de los Servicios de Urgencia en hospitales y Atención Primaria de Salud (APS)
• Asegurar un stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo como banco de sangre, radiología, laboratorio, esterilización, farmacia y otros
• Mantener red de telecomunicaciones en óptimas condiciones.
• Mantener catastro actualizado del personal Red Urgencia, que permita su convocatoria de ser requerido.
• Contar con un plan de expansión de medios en caso necesario, considerando APS u otros.
• Difundir y mantener a disposición de personal los planes de emergencia hospitalarias, para dar cuenta de escenarios posibles (emergencias y desastres).
• Mantener en ALERTA los Comités Locales de Emergencia SOS y activarlos de ser necesario.
• Cautelar las prestaciones de los servicios de Urgencia en los distintos niveles de la Red.
• Coordinación permanente con instituciones del ABCI, incluyendo gendarmería y Centros de Internación Provisoria y Cumplimiento de Régimen Cerrado.
• Mantener Flota de móviles de urgencia en óptimas condiciones.
• Velar por la operatividad de los servicios básicos con especial preocupación por equipos electrógenos (funcionalidad – autonomía).
• Orientar a la población sobre el buen uso de los servicios de urgencia e incentivar el uso de la línea Salud Responde, fono 600.360.7777.

