El proyecto será discutido en la Cámara de Diputados donde se espera tenga la misma aceptación, unánime, que en la sala del senado.
El senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, informó que el senado aprobó el proyecto – documento que lo cita como uno de los autores – que busca reconocer la rayuela como un deporte nacional. En lo fundamental, la iniciativa intenta que esta disciplina sea parte de la imagen de nuestro país, no sólo como deporte, sino también como símbolo cultural y patrimonial de la nación.
La iniciativa de esta autoría es de los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, quienes explica que la rayuela constituye un deporte típicamente chileno el que se encuentra ligado, como ningún otro, a nuestras tradiciones desde la época de la colonia.
Al respecto, Hernán Larraín, apuntó “este es un proyecto muy sencillo, pero muy significativo, porque lo que hace el Senado aprobó esta iniciativa de la cual soy coautor, y es reconocer a un deporte que se confunde con las tradiciones populares, y ahora se reconoce como un deporte de importancia nacional, es decir, una actividad tradicional e histórica como es la rayuela se convierte en un deporte nacional y con esto se da un paso muy importante en esta dirección”.
Agrega el legislador que “de esta es una manera se conserva nuestra cultura, nuestras mejores tradiciones, costumbres típicas y de ir preservando la identidad nacional. Me alegro de haber participado en el proyecto, y también por la unanimidad de los senadores que valoran y acompañan esta iniciativa”.
Larraín destacó que esta disciplina deportiva, tanto recreativa como competitiva, es ampliamente practicada en la actualidad, “ya que se encuentra ampliamente extendida por todo el país y que manifestación de ello, es el elevado número de asociaciones y clubes presentes a lo largo de Chile, los que agrupan a miles de entusiastas expertos competidores y aficionados”.
El proyecto busca que su reconocimiento motive al Instituto Nacional del Deporte a proponer al Presidente de la República políticas destinadas a su desarrollo, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte. El siguiente paso para el informe es cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde los senadores esperan que tenga la misma aceptación, unánime, que en el senado.

