Desde 2013, estos puestos serán elegidos por la comunidad. Importante rol para pelear los recursos y progreso de cada comuna.
El senador Hernán Larraín destacó los alcances de la nueva discusión legislativa que habla sobre el nuevo proceso de elección de los consejeros regionales.
Anunció que esta nueva modalidad de elegir a los Cores en forma popular, “sin duda que fortalece el lazo y cercanía con la comunidad”. Ahora lo que se hará es prorrogar por un año el actual mandato de los consejeros regionales, pero con el compromiso que la ley debe estar lista para que los próximos consejeros regionales sean elegidos mediante sufragio universal en la elección de parlamentarios y presidencial del día 17 de noviembre.
El senador Hernán Larraín anunció que “el próximo año cuando se haga la elección de parlamentarios y presidenciales, se hará la elección de los consejeros regionales en forma directa y democrática. Este es un proceso muy importante que está sellando esta actividad en el ámbito legislativo”.
En otros temas de discusión de sala en el congreso, Larraín contó que “estamos a punto de despachar la ley de pesca que va a permitir asegurar los derechos de los pescadores artesanales, para acrecentar su cuota de pesca, para mantenerse en forma indefinida a diferencia de los industriales que tendrán cuotas temporales; y además la definición de las cuotas que no será política, sino que científica para defender nuestros recursos y la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.
Destacó que “estamos cerrando el año con diversas leyes que están pensadas para el bien común de nuestro país y nuestra región”.
De esta manera el día 17 de noviembre de 2013, el sufragio será para tres cupos parlamentarios, presidenciales y consejeros regionales.

