Proyecto se inició con un taller de acompañamiento a las personas y busca implementar la visión y el modelo del programa ChileAtiende.
A poco más de un año de su puesta en marcha, ChileAtiende, se va convirtiendo en un exitoso modelo de atención, ganando espacio en una comunidad, que tras conocerlo, comienza a incrementar la demanda de servicios, especialmente por su eficiencia y calidad.
El desafío crece, las expectativas aumentan y los funcionarios y funcionarias del IPS Maule, a quienes el Estado encomendó la delicada misión de ser la cara visible y operativa de ChileAtiende en la región, han debido incorporarse a un permanente y diversificado proceso de capacitación, que les habilite para atender esa creciente demanda ciudadana.
Es en esa línea, donde el IPS en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia, elaboraron un proyecto de gestión del cambio, orientado a modelar las actitudes, conocimientos y habilidades de las y los funcionarios, con el fin de implementar la visión y el modelo del programa ChileAtiende.
Planificado en etapas, la primera de ellas se cumplió en Talca, con el taller “Acompañamiento personas en el ChileAtiende” y cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo, contención y participación con funcionarios respecto al actual escenario y los futuros pasos a seguir.
Liderado por la directora regional del IPS Maule, Pilar Sazo Mendoza, en compañía de Jorge Farah, relator de apoyo de la Subdirección de Clientes del nivel central y los monitores regionales Yamil Yichi y Luis Jaime Torres, el taller convocó en dos días, a la totalidad de funcionarios de las sucursales ChileAtiende en la región.
Durante su desarrollo, la autoridad regional del IPS Maule, destacó la importancia de esta actividad y del trabajo que realizan sus funcionarios. “ChileAtiende es una gran iniciativa, que esta beneficiando a muchas personas en el país y especialmente en nuestra región y que demanda de los y las funcionarias, cada vez mayor capacitación, pero no sólo en el ámbito del conocimiento, sino también de la empatía, la calidad y la calidez” comentó.
Concluida la capacitación, los participantes se mostraron entusiasmados con la iniciativa que valoraron. “Muy positiva para todos los funcionarios, porque nos permitió mirar globalmente la forma en que estamos trabajando como ChileAtiende y eso es muy bueno” comentó Francisco Guzmán de Cauquenes. “Una capacitación muy buena, que nos muestra los desafíos que tenemos por delante, una instancia que nos ayuda para nuestro trabajo” agregó Zita Pérez – Barros de Curicó.
Opiniones compartidas también por Pablo Jaque de Linares, quien próximo a su jubilación, afirmó que esta capacitación le da tranquilidad. “Realmente me satisface de corazón, en el sentido que constato que vamos tirando para arriba con un ChileAtiende, que al principio y para algunos parecía un proyecto que no resultaría y ya estamos acá, frente a una realidad que se proyecta y consolida”.

