La provincia de Cauquenes es la que muestra el mayor avance en la prevención de este delito en la región, reflejándosecon una disminución en un 46% de la ocurrencia de este tipo de hechos.
La Comisión Regional de Abigeato encabezada por la Fiscalía y conformada por el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y Carabineros, dio a conocer las cifras de denuncias originadas desde enero a noviembre del 2012 las que dan cuenta de que el delito relacionado con la sustracción de animales ha tenido un importante descenso de menos un 21,6% en comparación a igual fecha del 2011.
Las duras cifras muestran además que en aquellos meses donde siempre se ha producido un aumento de este ilícito las denuncias bajaron en forma considerable tan así que en agosto se produjo una disminución de un 25 por ciento, septiembre fue de menos un 35 por ciento y en octubre los delitos bajaron en un 18 por ciento.
“La baja denuncia está relacionada a la presencia de la Comisión de Abigeato y la presencia que hemos tenido en todas las ferias de la región, el aumento de controles en las tenencias de carretera y sobre todo las capacitaciones que se han efectuado a la comunidad, algunas por medio de Prodesal y también las capacitaciones a Carabineros. La modificaciones a la ley 20.596 viene a aumentar las fiscalizaciones por parte de Carabineros dándoles más atribuciones y sigue vigente la presunción de abigeato. Entonces son varios factores legales, de prevención y fiscalización que ha hecho posible la notoria baja en nuestras estadísticas sobre las denuncias por abigeato. Esta nueva reunión busca potenciar las fiscalizaciones a fin de año donde aumentan el consumo de carne y por ello estamos preparando lo que van a ser las nuevas fiscalizaciones en terreno con todos los organismos que conforman la comisión”, afirmó la fiscal María Lorena González designada por el Fiscal Regional Mauricio Richards como coordinadora regional de la comisión durante el 2012..
Las restricciones en torno a las nuevas disposiciones para todo lo relacionado con el movimiento animal ha sido también pieza clave en la baja de este ilícito. Sobre el Carlos Venegas, médico Veterinario del SAG señaló que “existe un estricto control del nuevo formulario de movimiento animal. La gente se ha acercado a nuestras oficinas para interiorizarse de esto y se han inscrito muchos predios desde que se puso en marcha la ley y la gente está regularizando su situación en torno al movimiento animal. Existe una modificación que todos los animales que nazcan del año 2013 en adelante deberán tener identificación individual oficial por medio del dispositivo de radio frecuencia y a julio del 2013 toda la masa bovina del país deberá estar identificada con dispositivo individual, lo que va a regular un poco más el movimiento de los animales bovinos principalmente”
Todas las comunas de la región bajaron los índices de abigeato, proporcionalmente quienes demuestran los mayores avances en cuanto al combate del delito son la provincia de Cauquenes (- 46%), Curicó (- 40%) Parral (- 37%) y San Javier (- 25%). Sólo Constitución presenta un alza en este ilícito, razón por la cual a partir de hoy se intensificarán las fiscalizaciones en cada rincón del Maule a sólo semanas de que comiencen las celebraciones de fin de año.

