Senadora Rincón valora absolución de Recaredo Gálvez


Dijo que fallo lleva tranquilidad al dirigente universitario  y su familia, aunque pidió que se determinen las responsabilidades de su injusta detención.

“Lo dijimos desde el primer minuto. En este caso, él no es el victimario, sino la víctima, porque recibió una golpiza al interior de un bus policial que lo dejó inconsciente y porque jamás se encontraron restos de combustible o explosivos en su cuerpo, pese a que era acusado de lanzar una bomba molotov  a un policía”, puntualizó la legisladora.

Como el triunfo de la verdad sobre una maquinación de debe investigarse hasta las últimas consecuencias, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción que forma unánime absolvió al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, de los cargos que se le imputaban por  supuestamente haber lanzado una bomba Molotov a un funcionario de Carabineros en julio del año pasado.

 La parlamentaria, quien junto al Senador Navarro, prestó asesoría jurídica al dirigente estudiantil cauquenino y a su familia, dijo recibir el fallo con satisfacción, porque lleva tranquilidad a un joven, su madre y hermano, que vivieron en constante preocupación durante más de un año por un hecho en que fue víctima y no victimario.

“Lo dijimos desde el primer minuto. Recaredo es una persona de bien, que jamás atacó a Carabineros, lo que quedó demostrado en la investigación. En este caso, él no es el victimario, sino la víctima, porque recibió una golpiza al interior de un bus policial que lo dejó inconsciente y porque jamás se encontraron restos de combustible o explosivos en su cuerpo, pese a que era acusado de lanzar una bomba molotov  a un policía. Nos alegramos de este fallo, pero creo que la justicia debe ir más allá y explicar cómo un ciudadano que es victimizado en vez de recibir disculpas, debe soportar un proceso en su contra durante casi un año y medio”, puntualizó la legisladora.

Agregó que espera que Carabineros investigue el accionar de sus funcionarios, que en este caso al menos fue negligente.

“Queremos saber por qué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y por qué se cambió de médico tratante; también queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; porqué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay”, precisó la  Senadora.

Agregó que Recaredo es ampliamente conocido en su ciudad natal, Cauquenes, donde con 19 años fue candidato a concejal, por lo que desde un comienzo a muchas personas les costó creer la veracidad de la acusación en su contra.

Por: Samuel Chambe

1 comentario

Deja un comentario