Región comienza plan piloto que busca reinsertar menores de la calle a la sociedad

Iniciativa es encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social. Atenderá en una primera instancia a 30 menores y se implementará en las comunas de Talca y Curicó.

Con la presencia de la encargada nacional Infancia en Calle del Ministerio de Desarrollo Social, Valentina Sepúlveda, se conformó la primera mesa de trabajo del plan piloto Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Nnasc), la cual estuvo encabezada por el Seremi de la cartera, Jaime Suárez.

La reunión contó con la presencia del Seremi de Justicia, Javier Ramírez, y del Coordinador de Senda, Alejandro Muñoz, además de representantes de Mineduc, Ministerio de Salud, Carabineros, PDI, Serpaj, entre otros organismos, quienes abordaron la forma en que pueden aportar a la iniciativa desde sus diversas funciones.

“Ha sido un primer encuentro sumamente fructífero, todas las organizaciones se mostraron entusiasmadas con el programa, lo que demuestra que tanto el Gobierno como el resto de los participantes quieren ayudar a los menores para que se reinserten en la sociedad”, comentó Suárez.

Mientras que Valentina Sepúlveda agregó que “atenderemos a más de 200 niños en todo el país, 30 de ellos con residencia en el Maule, específicamente en Talca y Linares, donde Serpaj llevará a cabo el programa con nuestro financiamiento y apoyo, por eso la importancia de esta reunión, ya que quedó manifiesto el compromiso de los participantes”.

Plan

El plan piloto se está implementando en seis regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Bío Bío) en una inversión que alcanza los 200 millones de pesos, 30 de ellos para esta región.

Las zonas se escogieron por presentar altos índices de menores en las calles, por lo que trabajará para reinsertarlos en la sociedad y evitar que caigan en flagelos tales como comercio sexual, consumo de sustancias, tráfico de drogas, entre otros hechos.

Por: Diego Villar

Deja un comentario