Denunció que 48 después de sellado el compromiso con los gremios por el reajuste y otras reivindicaciones históricas, como el instructivo para la renovación o término de los contratos, se están despidiendo funcionarios destacados en su trabajo.
“Se notificaron desvinculaciones de gente que está en lista de mérito en la administración pública y en el caso de Mideplan las razones fueron falta de lealtad y compromiso, lo que claramente no estaba considerado en el acuerdo”, precisó la legisladora.
Un llamado al Gobierno para que cumpla a cabalidad el acuerdo que alcanzó con los trabajadores del sector público no sólo en materia de reajuste de remuneraciones, sino que también en las reivindicaciones históricas como la creación de un instructivo para renovación o término de contratos, realizó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien denunció que apenas 48 horas después de sellado el compromiso, se notificaron despidos de funcionarios que se encuentran en lista de mérito.
“Después de una negociación del Gobierno con todos los gremios, lo que hay que destacar, se llegó a un acuerdo para el reajuste de los empleados públicos para 2013. Es importante señalar que en el documento también se incorporaron reivindicaciones históricas, como el instructivo para la renovación o el fin de los contratos para el próximo año. Este instructivo establece claramente que sólo se puede despedir a un trabajador público por término de programa o por mala evaluación, pero no pasaron 48 horas desde la firma del acuerdo cuando se notificaron desvinculaciones de gente que está en lista de mérito en la administración pública y, en el caso de Mideplan, las razones para el despido fueron falta de lealtad y de compromiso, lo que claramente no estaba considerado en el acuerdo”, puntualizó la parlamentaria.
Agregó que es urgente que el Gobierno haga llegar este instructivo a todas las regiones y reparticiones del aparato estatal para detener cualquier despido arbitrario, problema con el que cada fin de año desde 2010, se están encontrando cientos de funcionarios públicos.
La legisladora dijo que confía en que el Gobierno va a respetar el acuerdo que –recalcó- va mucho más allá del reajuste salarial de un cinco por ciento, ya que considera bonos por término de conflicto y vacaciones, además de la instalación de mesas de trabajo en materias como seguro de cesantía, viáticos, asignaciones para técnicos y profesionales, además de temas como acoso sexual y laboral, Código de Buenas Prácticas Laborales, cuidado infantil y el permiso posnatal parental.
“Está la posibilidad concreta de avanzar en mejores condiciones para los funcionarios del aparato estatal, porque también se van a abordar temas como estabilidad laboral y carrera funcionaria; regularización de honorarios; asignaciones y bonos de zona y zonas extremas; y libertad sindical y prácticas antisindicales. Esto puede terminar muy bien, con muy buenas noticias, pero para ello el Gobierno debe partir por respetar todas y cada una de las partes del acuerdo”, concluyó la Senadora.

