Seremi de Salud lanzó y reforzó campaña de prevención del virus hanta

En el país se han registrado 50 casos, de los cuales cinco corresponden al Maule.

El escenario escogido para lanzar la campaña regional de hanta, fue el sector de Mariposas de San Clemente, con la finalidad de mostrar in situ las recomendaciones para evitar el contagio del hantavirus. En la ocasión, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass dialogó con la junta de vecinos del lugar, les entregó material alusivo al ratón colilargo y cloro para desinfectar sus hogares.

Además, la autoridad de manera distendida, explicó a las más de 25 personas, las principales medidas que se deben considerar en esta época al momento de realizar un picnic o ir de vacaciones.

“Queremos adelantarnos a la época estival y entregar recomendaciones de hábitos y conductas a seguir durante los meses de primavera – verano para así evitar el hanta”, manifestó Lungenstrass.

Junto con dialogar con los vecinos de Mariposas – lugar que concentra en épocas anteriores gran número de casos – el Seremi les enseñó el ratón silvestre o colilargo, para que los vecinos estén atentos, ya que en lugares rurales y precordilleranos, este roedor acostumbra habitar.

Es importante señalar que en este año, ya se han registrado 50 casos en el país, con una tasa de letalidad 30% con 15 fallecidos, 80% de los casos de sexo masculino, la mediana de edad es de 30 años y el grupo con mayor tasa de incidencia es entre 20 – 29 años.

A nivel regional, se han presentado un total de  5 casos con una tasa regional de 0,5% (igual que 2011 a la misma fecha), con 3 de ellos fallecidos, con una letalidad del 60%, superando el año anterior. Los casos corresponden a las comunas de Constitución, San Clemente, Colbún y un caso de residencia en Santiago y uno con residencia en Curicó, ambos ocurrencia de contagio sector Potrero Grande.

Debido a esto mismo, la autoridad se trasladó al sector de Potrero Grande, ubicado en la precordillera de Curicó. En el lugar visitó la posta y dialogó con los niños de la escuela del sector y sus profesores y les entregó varias recomendaciones para evitar esta enfermedad.

“El llamado que le hacemos a la población es que adopte una serie de acciones muy sencillas en el campo, en un camping o en los paseos que realicen para no contraer este virus, como por ejemplo, ventilar las cabañas, clorar los pisos, mantener la basura en recipientes cerrados, evitar recoger frutos silvestres, utilizar carpas con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, evitar los lugares con pastizales y sobre todo, evitar el contacto con el ratón silvestre o colilargo”, recomendó Lungenstrass.

Por: Carolina Moore

Deja un comentario