Dijo que se dieron pasos importantes, aunque aclaró que todavía queda mucho por avanzar. “Quedan desafíos que vamos a tener que abordar en un próximo Gobierno como mejorar considerablemente las becas de alimentación y manutención, además de elevar el aporte para el financiamiento de las carreras”, precisó.
Satisfecha por el trabajo que desarrolló la Oposición en la discusión del Presupuesto 2013 se mostró la Senadora del Partido Demócrata Cristiana por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien dijo que sobre todo en Educación se lograron avances importantes, aunque no todos los que se esperaban.
“En el presupuesto 2013, después de revisado, estudiado, conversado con el ejecutivo, se han dado pasos importantes para temas tan fundamentales como la educación. No todos lo que queríamos, pero sin lugar a dudas hubo aportes importantes, por lo que quedan desafíos hacia adelante que vamos a tener que abordar en un próximo gobierno, como mejorar considerablemente la beca de alimentación de nuestros jóvenes, la beca de manutención y el aporte para el financiamiento de las carreras. Se dieron pasos importantes, lo que nos tiene contentos, porque fue un trabajo duro y complejo en el que a ratos no se quería escuchar lo que nosotros como parlamentarios representantes de la ciudadanía, transmitíamos al Gobierno”, precisó la legisladora.
Agregó que dada la insistencia de la Oposición, el presupuesto para Educación se votó por separado y contempla entre otras aspectos la creación de un fondo para la educación pública municipal, otro para las universidades regionales y una partida para la innovación en la educación superior, además de garantizar un reajuste en las becas de alimentación de educación superior y aumentar los cupos de educación preescolar, entre otras materias.
“Como Oposición fuimos implacables en que el Gobierno clarificara y garantizara fondos que son absolutamente necesarios para mejorar la calidad de la educación pública. Claramente no se van a superar los problemas estructurales, porque no hay voluntad política del Ejecutivo para ello, pero se lograron avances puntuales que van a impactar positivamente en la vida no sólo de miles de estudiantes, sino que también de sus familias”, puntualizó la parlamentaria.
Finalmente, la Senadora Rincón lamentó que el Gobierno hasta el momento no haya respondido al proyecto de acuerdo que presentó junto a otros parlamentario para que en el Presupuesto 2013 se consideraran recursos para abordar el problema de la deuda histórica con el Magisterio, que es una promesa de campaña del Presidente Piñera.
“Este es el último Presupuesto del Presidente Piñera para su Gobierno. El próximo año vamos a discutir los recursos para una nueva administración, por lo que en la práctica una solución, aunque sea simbólica, para la deuda histórica con los profesores va a pasar a ser otra promesa incumplida. Lo siento por miles de docentes que no lo están pasando bien y que nuevamente ven como se posterga un legítimo anhelo de resarcimiento”, concluyó la Senadora.

