La parlamentaria de la DC, señaló que el presupuesto 2013 no considera recursos para el centro asistencial y dijo que “Es una pena constatar que el diputado y el Senador de Gobierno no trabajen para que los recursos estén ahora en el presupuesto de la nación”. El senador UDI –en tanto- acusó una intención de desacreditar su imagen, señalando que “La senadora está empeñada en criticar todo” agregando que “su lenguaje es impropio e infundado”.
La construcción de un centro asistencial de alta complejidad que absorba las necesidades de salud del Maule Sur, se ha transformado en materia común para los parlamentarios de la zona, sin embargo hoy, de un lado y otro del espectro político, surgen acusaciones cruzadas y recriminaciones respecto del apoyo que se le otorga a la iniciativa.
De esta forma, el futuro del proyecto del nuevo hospital se ha convertido en uno de los temas más agitados en cuanto a la realidad de su avance, si bien los parlamentarios de Gobierno aseguran que el proyecto está en marcha, la senadora DC por su parte se mantiene con una versión ajena a estos dichos. A la vez que ambos se acusan de descalificaciones.
Rincón: “La UDI está engañando y sembrando falsas expectativas en la ciudadanía”
Un llamado a la UDI a terminar con las descalificaciones y aunar fuerzas para que el Presupuesto 2013 considere de manera concreta recursos para la construcción del nuevo Hospital de Linares, realizó –la semana pasada- la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien lamentó el tono de las críticas que realizaron parlamentarios de Gobierno en su contra en vez de preocuparse por lograr el financiamiento para la materialización del anhelado centro asistencial.
“Es una pena constatar que el diputado y el Senador de Gobierno no trabajen para que los recursos estén ahora en el presupuesto de la nación y critiquen la preocupación permanente de quien habla para que eso sea así. Durante esta semana quedó constatado en la Comisión Mixta que no están identificados los hospitales que van a estudiarse, ya ni siquiera construirse, con los recursos del Presupuesto 2013. Es una pena que se insista en engañar a la ciudadanía y decir que desconozco las materias de comisiones que integro, ya que las conozco a la perfección, porque las he estudiado y por ello he exigido a la Directora de Presupuesto y al Ministro de Hacienda que se aclare qué hospitales se van a estudiar y qué hospitales se van a construir, para no seguir engañando y sembrando falsas expectativas en la ciudadanía”, expresó la parlamentaria.
Agregó que la agresividad de los parlamentarios de la UDI sólo se entiende en el marco de la desesperación que provoca estar a un año del fin de su Gobierno y que la mayoría de las promesas hechas en campaña están sin cumplirse.
“Si nuestros agricultores están amenazando con movilizaciones no es porque el Gobierno haya hecho maravillas con el agro. De hecho, la gente del campo todavía espera que cumpla los 25 compromisos que asumió con ella en Chillán; el Servicio de Salud del Maule Sur que prometieron en campaña ya no será, pese a que esta Senadora presentó el proyecto de acuerdo sin que hasta ahora el Gobierno se digne a responder siquiera y no fui yo quien le decía a los electores que quería ganar el Gobierno para demostrar como se hacían las cosas. Pues bien, ahora están en el Gobierno y la ciudadanía es clara para evaluarlos y decir que estamos frente a un Gobierno nefasto”, dijo la legisladora.
Ximena Rincón llamó a los parlamentarios de la UDI a asumir con más respeto las diferencias, porque mientras ella hace críticas políticas con fundamentos técnicos que hasta ahora no han sido desvirtuados, ellos se dedican a denostarla de manera personal.
“Las descalificaciones en política no son buenas, por lo que yo llamo al diputado y al Senador a que eleven la calidad del debate. Yo jamás he proferido un ataque personal contra ellos ni contra nadie, porque no es mi estilo, por lo que espero la misma reciprocidad”, concluyó.
Larraín: “la senadora quiere desacreditar a personas que tenemos muchos años de trabajo por la región”
El senador Hernán Larraín -en tanto- dijo que “no dejo de sorprenderme de sus palabras, criticar todo lo que se dice o se hace, o aparecer siempre de autora de todo lo bueno para el Maule, pero más allá de entrar en ese juego de polémicas quiero señalar que seguiré trabajando por el progreso de Linares y el Maule Sur como lo he hecho siempre, independientemente de lo que diga la senadora”.
Hernán Larraín, acusó que aquí hay otras intenciones, ya que “la senadora quiere desacreditar a personas que tenemos muchos años de trabajo por la región y el lenguaje que usa es impropio y completamente infundado. En el caso del hospital de Linares por ejemplo, la gestión está hecha y tenemos el proyecto en marcha y se aprobará a pesar de lo que ella diga, sólo hay que seguir trabajando, que busque su caja de resonancia para objetivos políticos de otra naturaleza, en otro lugar y no a costa nuestra”.
En cuanto a lo que resta de trabajo ligado con el gobierno del Presidente Piñera, Larraín explicó que “estamos trabajando para que este gobierno culmine lo mejor posible y en su momento nos dedicaremos a que haya una continuidad para seguir con la obra de desarrollo y cambios para Chile”.
Larraín finalmente insistió que en las partidas presupuestarias 2013 de obras públicas estarían considerados los recursos para que la licitación del nuevo hospital se concrete el año próximo.

