Con el financiamiento de Corfo Innova, las universidades de Antofagasta y Católica del Maule trabajarán en conjunto en un proyecto denominado “Fortalecimiento de la Transferencia y Licenciamiento Tecnológico de las Oficinas de Transferencia Tecnológica”.
La ceremonia de lanzamiento e realizó en el Aula Magna de la UC del Maule y contó con la presencia del Rector de la casa de estudios Dr. Diego Durán y Carlos Riquelme.
Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta junto con el Seremi de Economía Ricardo Alcerreca y Director de Corfo Guillermo Palma además de estudiantes y académicos.
Las Oficinas de Licenciamiento y Transferencia Tecnológica nacen en Chile como una necesidad de poner la investigación desarrollada al interior de las casas de estudio, al servicio de las empresas y transferirlas al mundo productivo.
La Oficina de transferencia y licenciamiento de la UC del Maule buscara Instaurar un modelo de Gestión de la Innovación que promueva y desencadene la Transferencia Tecnológica desde la Universidad Católica del Maule al sector productivo y laboral, estimulando la vigilancia de investigación aplicada pertinente y de calidad, el beneficio del entorno y el surgimiento del emprendimiento de alto impacto, con una mirada en el desarrollo económico sostenible de la región, el país y el mundo.
Las Universidades de Antofagasta y Católica del Maule han decidido estrechar lazos y generar este proyecto en conjunto debido a la complementariedad y diversidad en materias de investigación que presentan. Si bien nuestra universidad tiene grandes avances en materias agrícola y biotecnología, la Universidad de Antofagasta posee destacado reconocimiento en materias mineros, bio minero y acuícola.
Rector Durán señaló “estamos llenos de expectativas con esta oficina, principalmente con el hecho de resolver problemáticas reales del ámbito empresarial. El vinculo de dos universidades genera además valor agregado al desarrollo de productos que puedan salir de este trabajo. Actualmente la universidad ya está trabajando en esta línea a través de la Plataforma Innovamos, una manera de estrechar los lazos entre estos dos ámbitos como lo son el académico y el empresarial.
Finalmente quiero destacar la importancia de emprender y desarrollar desde la mirada de la equidad y la conciencia social, que es el sello de nuestra universidad”
En Chile actualmente existen 19 OTL que reúnen a 22 Universidades.
En la región del Maule las beneficiadas son solamente dos universidades, entre ellas la Universidad Católica del Maule.
Pablo Kendall Jaque, Director del proyecto por parte de la UCM explica “Nuestra visión para la creación de esta oficina es gestionar tecnologías de alto impacto a partir de la investigación, que motiven el desarrollo de innovaciones que contribuyan al bienestar de la comunidad nacional e internacional”.

