Municipalidad de Cauquenes ha adoptada algunas medidas que han servido apara aminorar la situación que se presume grave, sobre todo para esta temporada de verano.
Qué duda cabe de que este año ha sido de escasez hídrica. Eso lo saben muy bien los habitantes de los sectores rurales, en donde se ha visto cómo paulatinamente se han ido quedando sin el vital elemento tanto para riego como para bebida humana y del ganado.
Estos son abastecidos mediante la entrega semanal de agua por un camión aljibe que recorre los lugares afectados y que es dispuesto por la Municipalidad de Cauquenes, como lo dispuso el alcalde Juan Carlos Muñoz, señalaron desde el departamento de emergencia del municipio.
El jefe comunal de emergencia, Gerardo Arellano, sostiene que la situación es grave, razón por la cual manifestó que el alcalde de Cauquenes se encuentra liderando un proyecto piloto con el fin de dotar de un sistema de agua potable a un sector rural para abastecer a los vecinos cercanos.
Pero la situación no tan sólo es complicada en el aspecto de consumo, ya que también la falta de lluvia ha provocado que los pastos se sequen antes de tiempo, como también algunos matorrales, aumentando con ello el riesgo de incendios forestales.
Esta es una realidad que difícilmente quienes viven en la ciudad pueden dimensionar. Tal vez una muestra más del cambio climático que vive nuestro planeta y que se muestra como un nuevo desafío para adaptarse a este complicado panorama.

