Llaman a prevenir diabetes con estilos de vida saludable

En el Día Mundial de la Diabetes, fecha que recuerda el natalicio de uno de los descubridores de la insulina, se busca crear conciencia en torno a la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que cada día afecta a más y más personas en la región, y en distintas partes del mundo, y que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Según la encargada del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Servicio de Salud Maule, Dra. Verónica Mujica, la diabetes consiste en “un problema de metabolismo en el cual se acumula glucosa en la sangre, que es un tipo de azúcar que abastece de energía, pero que en las personas que padecen la enfermedad se acumula más de lo normal provocando daño en su salud”, indicó.

Esta enfermedad tiene su origen en la baja producción o resistencia a la insulina, que es la hormona encargada de controlar el azúcar en la sangre y que en la actualidad afecta a más de 40 mil maulinos de distintas edades. Por ello es que en el día internacional de esta enfermedad se relevó el daño que provoca en la salud de las personas, explicando algunos de los síntomas como visión borrosa, sed excesiva, fatiga, micción frecuente, hambre y pérdida de peso.

Existen varios tipos de diabetes, pero la más común es la tipo 2 que se asocia con obesidad y sedentarismo, por lo tanto las personas que tienen una vida poco saludable son los más vulnerables y susceptibles de tener la enfermedad, indicó la doctora Mujica.

Esta enfermedad puede ser hereditaria, por ello es que varios integrantes de la familia tienen diabetes, pero la predisposición genética debe estar sumada también a una alimentación inadecuada y a la falta de actividad física.
Actualmente hay más de 40 mil personas en control de su diabetes en la región, pero se estima que la población total debe llegar a más de 50 mil personas. Esta enfermedad se asocia al estilo de vida moderno que tienen las personas y sigue aumentando en todos los rincones del mundo, explicó la doctora Mujica.

Pese a que la enfermedad se encuentra presente en todas las edades, su frecuencia aumenta después de los 45 años de edad, debido a la mala alimentación de las personas y al escaso consumo de vegetales.

“Con una alimentación rica en legumbres, pescados, frutas y verduras, además de actividad física durante tres veces a la semana, se puede prevenir la aparición de esta enfermedad. Cuando empieza a acumularse grasa abdominal, hay que estar atento a los niveles de azúcar en la sangre”, agregó.

La diabetes está incorporada en el Plan AUGE, por lo tanto todas las personas que padezcan la enfermedad tienen garantizado su tratamiento. “Hay distintos tipos de tratamiento que se pueden utilizar para esta enfermedad. Desde fármacos orales hasta insulina, que en todas sus formas es inyectable y que por eso es tan temida entre algunas personas, sin embargo es un fármaco muy bueno para quien la necesita”, destacó.

Por: Mauricio Baeza

Deja un comentario