Senadora Rincón llama a parlamentarios del Maule Sur a pelear por hospital para Linares

Recalcó que en el Presupuesto del año 2013 no aparecen recursos específicos para la construcción de Hospitales. “Hemos sido testigos de los problemas que se viven a diario en el Hospital Base, por lo que los esfuerzos deben centrarse en apurar al máximo el inicio de las obras del nuevo centro asistencial”, precisó la parlamentaria.

Un llamado a todos los parlamentarios del Maule Sur a aunar esfuerzos para luchar por la construcción en el más breve plazo posible del nuevo hospital de Linares, formuló la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón. Esto, luego de revisar en detalle las partidas del Presupuesto Público para el año 2013, en el que no se observan  recursos comprometidos para la construcción de este centro asistencial durante 2013, lo que si ocurre con los nuevos recintos concesionados de Maipú y La Florida.

En este escenario, la parlamentaria dijo que resulta evidente que en 2013 no habrá inicio de obras, porque pese a tratarse de un hospital concesionado, el Gobierno igual debe destinar recursos. Agregó que en el caso de Maipú y La Florida se asignan cerca de $50 mil millones de pesos para el funcionamiento y pago de subsidios de operación de los centros asistenciales, lo que en el caso de Linares no ocurre.

“En mi intervención en la comisión mixta he hecho presente, con documentos en mano de la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y con el informe de la Subcomisión Mixta, que es real lo que sostuve en más de una oportunidad en la región: no están  los recursos para el Hospital de Linares en la discusión presupuestaria. No están individualizados en ninguna parte. Esto es un tema no menor. Por el contrario es relevante y demuestra que cuando hago afirmaciones, las hago con  conocimiento, con estudio y con seriedad. Ahora, que queda claro quién tiene la razón, más que discutir es el momento de que todos los diputados y senadores del Maule Sur demos la pelea para que se comprometan los recursos que necesitamos para tener el Hospital de Linares que nuestra región merece y necesita”, precisó la legisladora.

La legisladora aclaró que en el Presupuesto 2012 sólo aparecen recursos destinados al financiamiento de estudios asociados a la concesión de los Hospitales de la RED SUR, en los cuales estaría el de Linares. “Pero de ahí a que haya recursos específicos, hay una enorme diferencia”, aseguró.

Ximena Rincón explicó que el Ministerio de Obras Públicas informó a la Comisión Mixta de Presupuestos que en noviembre del próximo año se cerrará la licitación y que la concesión se entregará durante el primer semestre de 2014.

“Esto no es blanco o negro. Ciertamente es un avance que tengamos un cronograma y que de manera preliminar tengamos fecha de inicio de las obras para 2014. Esto está fuera de discusión, pero lo que yo planteo es que dada la dramática realidad que se vive en el Hospital Base hoy, resulta indispensable que se hagan los ajustes y esfuerzos necesarios para que el nuevo centro asistencial comience a construirse lo antes posible, porque la situación es casi insostenible”, concluyó la legisladora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario