Senadora Rincón y discusión de Ley de Pesca: “Piñera debe aclarar si manda él o Longueira”

Más de 700 indicaciones se presentaron a la iniciativa, a la que el ejecutivo le dio suma urgencia. “Ya se legisló mal en el pasado y si el Ministro Longueira persiste en este apuro, las consecuencias nuevamente serán nefastas y, casi con seguridad, irreversibles. Es necesario que el Gobierno le quite la urgencia al proyecto”, precisó la parlamentaria.

La necesidad de que el Presidente de la República aclare que visión terminará imponiéndose en la discusión de la ley de pesca, cuyo plazo para indicaciones concluyó el lunes recién pasado, planteó Ximena Rincón, quien aseguró que no hay concordancia alguna entre lo que plantea el Mandatario y lo que está realizando su Secretario de Estado.

“Hoy necesitamos que el Presidente Piñera aclare quien manda. Manda él y, por ende, se hará lo que él quiere para el país, que es respetar a los pescadores artesanales, permitir la licitación y preservar los recursos o, por el contrario, se hará lo que quiere Longueira. Es bueno que el Presidente le diga al país que cuál es la voluntad y quien es el que manda. Necesitamos respuestas y el Presidente de la República tiene que aclarar: ¿manda él o manda su Ministro de Economía?”, precisó la legisladora.

Agregó que resulta lamentable que Longueira intente apurar tramitación de la Ley de Pesca Larga, otorgándole discusión inmediata, pese a que el proyecto tiene más de 700 indicaciones y a que durante el mes de noviembre, la labor parlamentaria se concentra en el Presupuesto para el próximo año.

“Si se mantiene la calificación de discusión inmediata, tendremos seis días para para analizar un proyecto que está lejos de generar consensos y que requiere de mucho trabajo legislativo para sacarlo adelante sin cometer los mismos errores del pasado. Ya se legisló mal una vez y si el Ministro Longueira persiste en este apuro, las consecuencias nuevamente serán nefastas y, casi con seguridad, irreversibles, no sólo para los pescadores, sino que para el país en su conjunto, por lo que es más necesario que nunca que el Gobierno le quite la urgencia al proyecto”, planteó la parlamentaria.

Ximena Rincón dijo que cada vez que se trata de legislar sobre el uso inteligente y sustentable de los recursos naturales, el Gobierno intenta apurar la discusión, lo que claramente no es bueno para el país.

 “No entendemos porqué cada vez que se trata de cuidar recursos naturales como los peces, el agua o los bosques, el Gobierno espera hasta última hora para presentar proyectos. Siempre atrasado y sin entender que en estas materias, el apuro no es sinónimo de eficiencia, sino que de trabajo mal hecho. Tenemos que cuidar nuestros recursos y hacerlo en forma equitativa, inclusiva y transparente, lo que hasta ahora lamentablemente no ocurre”, concluyó la Senadora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario