Trabajos en Iglesia San Alfonso presentan un 60% de avance

Muy satisfecho por el estado de avance de las reparaciones de la Iglesia San Alfonso de Cauquenes, se mostró el intendente Rodrigo Galilea, quien destacó que las obras actualmente alcanzan a un 60%, luego de efectuar una visita inspectiva al lugar.

La máxima autoridad regional informó que “todo lo que es techumbre y la nave central ya están bastante terminadas y se está trabajando ahora, principalmente, en lo que es piso, en la reconstrucción completa del ábside y por supuesto en todo lo que tiene que ver con las torres y cúpulas de la iglesia. Nos parece que el trabajo va bien, es un trabajo complejo”, dijo Galilea.

Asimismo, indicó que aprovechó de visitar el taller que está recuperando todas las piezas de madera, también los vitrales, para tratar de preservar lo mejor posible lo que era la Iglesia de San Alfonso hasta antes del terremoto.

“Si bien –advirtió– había un plazo establecido, que muy probablemente vamos a tener que extenderlo en unos tres meses más (hasta marzo aproximadamente), creemos que se justifica porque se ha hecho un trabajo serio, un trabajo refinado que era muy importante para esta estructura. Y por lo tanto, creo que esto se constituye, hoy por hoy, en la mayor obra de conservación patrimonial en la región. Actualmente, es nuestro mejor exponente en recuperación patrimonial”.

El proyecto considera la reparación del templo y se compone de la demolición parcial de la zona del ábside de la iglesia, la reparación estructural del resto del edificio y la reconstrucción de las torres originales.

Edificios públicos

El intendente Galilea comentó que, además, se aprovechó la oportunidad para pasar a inspeccionar las obras de reparación de los edificios públicos de la comuna, que comenzaron hace un par de semanas y que debieran terminar dentro de un año.

Al respecto, señaló que los ingenieros y arquitectos que hicieron el proyecto plantearon la eliminación de la terraza que unía ambas edificaciones, lo que permitirá, a juicio de los segundos, unir la plaza interior de la Gobernación con la Plaza de Armas. “Vamos a conversar con ellos la posibilidad, eso sí, de dejar los pilares, de modo de darle una continuidad, en cuanto a visión, a esa cuadra, dado que el Liceo Claudina Urrutia también va a seguir con el esquema de pilares hacia el poniente”, puntualizó.

Fuente: El Centro

Deja un comentario