“La enorme abstención ciudadana frente a los comicios, es un tema que se debe repensar en todos los partidos”, cuenta el legislador.
El senador Hernán Larraín, hizo un balance post proceso electoral, dado que este 28 de octubre con las elecciones municipales debutó la inscripción automática y voto voluntario, y por ende la participación de la ciudadanía era todo un incierto.
Con este sistema quedó claramente demostrado el desinterés de la ciudadanía, pues el resultado fue una enorme abstención, lo que se traduce en un llamado de atención para los partidos políticos, y el desafío de trabajar lo más rápido posible en superar los errores, reconquistar la confianza, y revertir el escenario, tarea que quedará a prueba el próximo año con las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Larraín, aclaró que el voto voluntario debe seguir operando por lo menos un proceso eleccionario más, pues los ciudadanos de igual modo harán sentir su pensamiento.
“La responsabilidad sobre el fracaso del mundo político por la enorme abstención no se debe al voto voluntario, se debe al repudio de la acción que hemos desarrollado en el último tiempo, y no se trata de volver a cambiar el sistema y hacerlo obligatorio, porque la molestia será expresada de otra manera. Tenemos que mantener este mecanismo, por lo menos por otro periodo electoral para asegurarnos que el problema no es el instrumento, sino la actitud de los políticos y si nosotros – el mundo político – hace esta autocrítica y emprende los próximos procesos con trabajo, unidad, humildad y compromiso con el país, estoy seguro que el cuadro va a cambiar, el cual se produce por la falta de confianza y pérdida de credibilidad ante los ciudadanos, lo que es muy grave para la democracia, pero la forma de resolverlo en con actitudes del mundo político”.
El senador Larraín pidió que todo el mundo político aprenda de esta lección que han dado los ciudadanos y se proyecten con una actitud distinta de cara al futuro en el siguiente desafío, no sólo de elecciones, sino que del compromiso y trabajo con y para la gente.

