Las alternativas para disminuir el consumo de dulces en Halloween

Nutricionista de la UTalca entregó tips entretenidos y saludables, para que los niños participen de esta celebración sin comprometer la salud.

¿Dulce o travesura? es la pregunta que empieza a escucharse cada vez con más frecuencia entre los niños chilenos, seducidos por la fiesta de Halloween que año a año gana más adeptos en Chile.

En este contexto, el aumento en el consumo de caramelos no debiera ser tomado en menos, en especial si se considera que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que en Chile el 27,8% de la población de entre 5 y 17 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso.

La directora de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez, lamentó que una festividad foránea, la cual no aporta mayor contenido, esté ganando terreno, en vez de masificarse otras que se identifican más con la riqueza natural de nuestro país.

“En otras partes del mundo hay lugares en los cuales se realizan festivales durante el verano; de la manzana, de la cereza, de los melones, de la sandía con concursos de escultura, de la primavera, del invierno en que se puede disfrutar de castañas, piñones y chocolate caliente, por ejemplo”, comentó la nutricionista.

No obstante, para aquellos padres que no pueden “escapar” de esta festividad, Jiménez señaló que existen alternativas para tratar que los menores consuman alimentos más sanos, los cuales dijo también se pueden “disfrazar” para que sean más atractivos.

“Se pueden preparar bolsitas con frutos secos como maní, almendras o nueces, cascaritas de naranja o avellanas bañadas con chocolate, merenguitos horneados, sustancias o marshmallows, todo de tamaño muy pequeño, figuritas de avena y miel decoradas con chispas de chocolate. También hay confites tipo cristales sin azúcar”, aconsejó.

Agregó que otra posibilidad es cortar trozos de frutas como plátanos, frutillas, kiwis, etcétera, y bañarlos en chocolate o bien recurrir a las clásicas manzanas confitadas cortadas en cascos, para que no consuman azúcar en exceso.

En tanto, la profesional sugirió que en vez de potenciar el consumo de bebidas gaseosas, optar por jugos si azúcar, leches desgrasadas y saborizadas sin azúcar.

Por: María Elena Arroyo

Deja un comentario