Ser jefe y modelo en una unidad de la Policía de Investigaciones de Chile no es cuestión de suerte: se requiere trabajo intenso, disciplina, ética, vocación de servicio público y, por sobre todo, alto compromiso con la institución que representan.
“De todos los funcionarios que postulan, sólo quedan los mejores del riguroso proceso de selección”, así define a los alumnos del Curso Oficial Graduado en Investigación Criminalística, el Director de la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol), Subprefecto Juan Carlos Fuentes Sandoval, instancia donde se preparan los futuros líderes que conducirán los lineamientos operativos y administrativos de la PDI.
Durante 35 años, la Asepol ha formado a las altas autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile en administración, planificación estratégica, control de gestión, análisis criminal, manejo de crisis e integridad, todo bajo un estricto pensamiento estratégico: “La Academia Superior de Estudios Policiales coloca la exigencia académica al servicio de la calidad investigativa”, enfatiza el Subprefecto Fuentes Sandoval.
Cada año, son 210 los Oficiales Policiales que son llamados a postular a esta Repartición, cada uno con más de 20 años de trayectoria policial, sin embargo sólo 70 de ellos quedan seleccionados: “El proceso es exigente; requiere de esfuerzo y dedicación“, señala el Comisario Iván Vuskovic Almonacid, actual alumno de este plantel, quien además enfatiza en que “nosotros nos preparamos para servir al prójimo y para hacer cumplir la ley, con el objeto de tener una sociedad con más seguridad y justicia para nuestros conciudadanos”.
El Comisario Vuskovic desempeñó labores policiales en Talca por más de diez años, integrando y posteriormente liderando el Laboratorio de Criminalística Regional. Recuerda con cariño y nostalgia su paso por esta ciudad y confiesa que le gustaría volver, sin embargo se pone a disposición de lo que estimen conveniente las más altas autoridades de la institución.
El Oficial Policial enfatiza que la comunidad talquina juega un rol fundamental en el esclarecimiento de los ilícitos, por cuanto entrega gran cantidad de información relevante para la resolución de los mismos: “En la comuna se genera una especie de centro comunitario en beneficio de todos los servicios públicos… hoy la población se atreve más a denunciar, se acerca a los cuarteles. Desde siempre, la Región ha sentido una fuerte conexión con la PDI, sin embargo, desde que ocurrió el terremoto, la Institución generó lazos indestructibles con sus habitantes”.
El Jefe de la Prefectura Provincial de Talca, Prefecto Christian Gallardo Herrera está de acuerdo con su colega y agrega que el detective que llega a la zona crea un fuerte lazo con la comunidad, por cuanto ambos actores mantienen una mirada de cohesión y apego para combatir los delitos más comunes: “nuestro último logro fue obtener un 99,6% en el cumplimiento de las primeras diligencias, trabajo que se realizó gracias a la alianza mancomunada que mantenemos con la población talquina ”, sentencia.
Perfeccionamiento al servicio de la investigación
El proceso de selección al Curso Oficial Graduado en Investigación Criminalística consta de cinco rigurosas etapas, en las cuales se evalúan los antecedentes laborales, situación médica y psicológica, conocimientos (Constitución Política, normativa institucional y actualidad nacional e internacional) y currículum profesional del postulante, junto con una entrevista personal ante una comisión de expertos policiales.
Una vez que el Oficial ingresa al plantel educacional, profesores con trayectoria civil y policial, preparan a lo largo de un año, al alumno en distintas competencias atingentes al área, involucrando trabajo en aula y práctica, estas últimas incluyen acondicionamiento físico, práctica de tiro y simulador del sitio del suceso.
“Es primordial perfeccionarse, sobre todo en este trabajo. Por lo mismo, la Academia es una instancia necesaria y diferenciadora, cuya gestión la avala su posicionamiento a nivel interno como externo. Nosotros confiamos que, al momento de recibir nuestras respectivas destinaciones, entregaremos un servicio de calidad a la comunidad”, enfatiza el Comisario Iván Vuskovic Almonacid quien, al mismo tiempo, invita a las Oficiales Policiales de la VII Región a participar de este proceso, el cual sólo trae beneficios para el desempeño profesional.
En tanto, el Prefecto Gallardo Herrera recuerda su paso por la Academia Superior como un proceso enriquecedor para asumir eficientemente los futuros puestos claves de la Policía de Investigaciones de Chile: “Desde el primer momento que fui llamado a postular, lo tomé con mucha seriedad y responsabilidad… Lo que me entregó la Asepol me ha servido para aplicarlo en las diversas Jefaturas que me he desempeñado, el cual se traduce en los procedimientos que he liderado, mi relación con las autoridades y con la comunidad en general”.
El Oficial agrega que fue algo agradable regresar a las aulas de manera constante, sobretodo por el entorno y por la convicción de que en dichas salas, se estaba forjando su futuro profesional. “Fue un lindo desafío”, finaliza.

