Senadora Rincón: “Nadie puede sentirse triunfador con un abstención inmensa”

Parlamentaria dijo que resulta en extremo preocupante que en el Maule casi un 50 por ciento de los electores no haya ejercido su deber cívico.  “La de ayer fue una triste jornada para la democracia, porque se eligieron autoridades con la menor representatividad en la historia del país, lo que no sólo se explica por el voto voluntario, sino que también por la escasa sintonía entre el mundo político y la comunidad”, precisó la legisladora.

Con un llamado no a celebrar, sino que a tomar las medidas necesarias para que nunca más una elección en Chile tenga los niveles de abstención que se registraron en los recientes comicios municipales, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, analizó la jornada electoral de este domingo 28 de octubre.

“Hemos tenido una abstención histórica. Menos de 45 por ciento de los mayores de 18 años ejerció su derecho a voto, cifra que en el Maule se eleva a poco más de un 51 por ciento, por lo que nadie puede sentirse triunfador en este escenario. Claramente, la de ayer fue una jornada triste para la democracia, porque se eligieron autoridades con la menor representatividad en la historia reciente del país, lo que no sólo se explica por el voto voluntario, sino que también por la escasa sintonía entre el mundo político y la comunidad”, precisó la legisladora.

Agregó que esta abstención debe entenderse como una clara advertencia hacia todas las colectividades y tendencias políticas, por lo que insistió en la necesidad de revisar todo lo que se está haciendo en el país en materia de participación activa de la ciudadanía.

“No es casualidad que en la elecciones de concejales, la Alianza perdiera 900 mil votos y la Concertación 700 mil comparada con la de 2008. Más de un millón y medio de votos menos, que no capitalizó nadie, sino que son personas que decidieron no votar. Queda claro que acá no hay que abrazarse, sino que trabajar más y desde diversos ámbitos”, aseguró la parlamentaria.

Al respecto, la Senadora planteó que el estreno del voto voluntario plantea desafíos como el financiamiento de las campañas políticas, porque con menos votos, menos participación de segmentos de menores ingresos y de los jóvenes, el poder del dinero puede decidir una elección.

“No sólo deben limitarse y controlarse adecuadamente los gastos de campaña, sino que también debe fomentarse la participación. Por ejemplo, financiando el traslado desde zonas lejanas a los centros de votación, a lo que el Gobierno se opuso en esta ocasión, y también restaurando la educación cívica en los planes de estudio, lo que fue rechazado por los Senadores de RN y la UDI”, puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, Ximena Rincón planteó que es importante que la baja participación se aborde con sentido país, sin calculadora y pensando en preservar una democracia que se deteriorará si no se actúa después de la clara señal que envió la población tras estas elecciones municipales.

Por: Samuel Chambe

1 comentario

  1. Aca lo unico claro es que la gran perdedora de estas elecciones es la honorable senadora rincon. Pierden todos sus candidatos. San Javier lo salvó a penas y agréguele que pierde las 2 capitales provinciales de su zona y más encima parral y retiro con 2 alcaldes que se van pa la casita.

    Crónica de una muerte anunciada para la honorable. Bienvenido nuevamente senador naranjo

    Me gusta

Deja un comentario