Cientos de adherentes llegaron hasta el centro de la ciudad para celebrar la nueva victoria del actual edil, el que permanecerá al frente del municipio local por cuatro años más, periodo en el cual pretende llevar a cabo promesas -que producto del terremoto de 2010- no pudo cumplir en su actual periodo.
Hasta con papamóvil celebró Juan Carlos Muñoz Rojas, su reelección como alcalde de la comuna de Cauquenes, una vez que se confirmó su triunfo. Muñoz se quedó con el 54,64% de las votaciones de los cauqueninos, aventajando por más de tres mil votos a su más cercano competidor, el DC, Guillermo Badilla.
La algarabía con que cientos de adherentes llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad, dio pie para que el reelecto edil tratara de agradecer a todos sus partidarios, dando vueltas en un jeep blanco descapotable, al más puro estilo papamóvil. Reía y saludaba muy contento, es que no era para menos, se preveía una lucha voto a voto, sin embargo, el trinfo finalmente fue con holgura.
Ya abajo del vehículo, caminó entre la multitud hasta el quiosco de la Plaza de Armas y desde allí, acompañado de su familia y de concejales electos de su sector, agradeció a quienes -nuevamente- le dieron la victoria electoral.
Antes de eso, cuando recién se perfilaba el triunfo, a través de la radio el edil, notablemente emocionado, señaló: «Me encuentro mucho más humilde que nunca, y esa humildad me ayudó (…) para ganar». De sus adherente dijo. «Yo creo mucho en la gente pobre… ese es el cariño y el pago de la gente, sin darle nunca nada».
Muñoz contó -también- que había recibido una llamada telefónica del presidente Sebastián Piñera, el que junto con felicitarlo, lo habría instado a seguir trabajando por los cauqueninos.
Votos perdidos
En materia de concejales los elegidos fueron; Luis Humberto Ceroni, PPD; Domingo Leiva, PS; César Aravena, DC; Sergio Luis Mario Vignolo, RN; María Teresa Burgoa, RN; y Felipe Vera Rodríguez, UDI.
Sin embargo, las luces de alerta se encendieron hoy, cuando se acusó la falta de 1.050 votos de concejales de las mesas apostadas en el Liceo Antonio Varas. Por esa razón, durante la tarde de este lunes se juntó el colegio escrutador, para hacer un recuento de los votos de las mesas del LAV.
La ausencia de votos fue advertida por la diferencia que existía entre el número de votos emitidos para alcaldes y concejales, en circunstancias que este indicador debería ser el mismo.
Los contendores
Por redes sociales los vencidos también se refirieron al proceso electoral.
Guillermo Badilla Eulufí, el candidato de la Concertación, a través de su Facebook, escribió: “Con la tranquilidad del deber cumplido. Agradecido de aquellas personas que creyeron que otro Cauquenes era posible. Muchas gracias a todos”.
El candidato independiente, Jaime Campos, respondía a quienes -pos elección- le escribían palabras de apoyo. “Gracias por las palabras de aliento. Algo bueno que saqué de este proceso fue haber conocido mejor a personas”, indicó.
Si bien Juan Carlos Soto, no escribió sus impresiones, su hijo, Javier Soto, le posteó un cariñoso mensaje: “No importa que No hallas salido, pero me siento muy orgulloso, que un padre como tú (…) Tenga la disponibilidad de cambiarle la cultura a esta ciudad”.
Medios anticiparon resultados
Poco más de una hora después de cerrada las mesas de votación, la radio Red Géminis, ya se anticipaba a los cómputos oficiales y mediante su propio conteo proyectaba los resultados, otorgando el 54% a Muñoz, el 36% a Badilla, un 6% a Soto y un 4% a Campos. Resultados que se reconfirmaron con las cifras oficial.
Atento a dicho conteo extraoficial de la Red Géminis, Cauquenesnet.com fue el primer medio web que entregó las proyecciones del proceso, para luego dar pie a las cifras oficiales y darlas a conocer a través de sus plataformas.
Los resultados también dejaron en evidencia, que la única encuesta previa al proceso electoral que coincidió en términos de cifras con las elecciones, fue el sondeo de opinión realizado por nuestra web, que en septiembre pasado otorgó la primera mayoría a Juan Carlos Muñoz con un 52,95%, el segundo lugar para Guillermo Badilla con 33,4%, el tercero para Juan Carlos Soto con el 7% y el cuarto lugar a Jaime Campos con un 6,5%. Cifras que -teniendo el cuenta el margen de error de 4% – se condicen con lo reflejado en las urnas este domingo 28 de octubre.
Por: Patricio Alexis Díaz