Más de 200 jóvenes de diferentes puntos de la región se reunieron en torno a esta temática, donde expusieron profesionales y destacados jóvenes maulinos.
Con la presencia del Director regional del Instituto Nacional de la Juventud Gonzalo Montero, los Consejeros regionales de Juventud del Maule y más de 200 jóvenes de diversas comunas del Maule, se llevo a cabo el seminario “Juventud y Política”, organizados por INJUV.
La iniciativa, que se realiza por primera vez en la región, tuvo por objetivo generar espacios de discusión con respecto a cómo los jóvenes perciben la vida política y como se insertan en los diferentes espacios de participación a partir de la convivencia con sus pares.
Gonzalo Montero, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud señalo que “para nosotros es sumamente importante generar este tipo de espacios donde los jóvenes puedan debatir, pero siempre bajo un marco de respeto y también es importante escuchar de primera fuente la necesidades y generar propuestas a lo que nos digan los jóvenes”.
La actividad contó con las exposiciones del Filosofo Leonardo Montesinos y del Sociólogo Rodrigo Assadi, quienes hablaron acerca del desarrollo del concepto de política y el enfoque generacional de la política, respectivamente. Además, se desarrollaron foros paneles con jóvenes destacados, quienes expusieron sus experiencias en torno a la temática e interactuaron con el público asistente.
“Estuvo bastante interesante y estas instancias son muy buenas, ya que podemos conversar sobre política entre pares y ver como la percibimos y participamos en ella. Además, es bueno que los jóvenes tomemos responsabilidades y seamos que somos importantes para el desarrollo del país” expreso la asistente Barbara Molina.
Premio Regional de Juventud 2012
En la oportunidad, se realizó la entrega del premio juventud 2012 que quedo en manos de Eduardo Villavicencio quien compitió con otros 5 jóvenes destacados de la región y a través de una votación online obtuvo más de 500 votos. Este joven es el impulsor de la primera escuela sindical de la Universidad de Talca y al respecto manifestó que “el reconocimiento que hoy se me otorga no tiene que ver con una persona en particular, sino con una institución de educación superior pública como la Universidad de Talca que desde su prestigio abre espacios de formación para aquellos sectores que históricamente han sido atropellados y vulnerados en sus derechos. La Escuela nace con la misión de promover y propiciar la formación de líderes sindicales competentes en las diversas temáticas que implica su rol”.

