Senadora Rincón llama a Gobierno a aumentar presupuesto 2013 para Vivienda

Dijo que la inversión real cae en un 7,2 por ciento. “Esto es particularmente grave, porque la reconstrucción aún no ha terminado y porque ahora también deben comenzar a cubrirse las necesidades de las familias que viven allegadas, pero que no fueron afectadas por el 27F. Hay un déficit habitacional que debe empezar a cubrirse y eso no se logra con este pobre presupuesto”, dijo la parlamentaria.

Un llamado al Gobierno para que aumente el presupuesto 2013 en materia de Vivienda, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien denunció una disminución de un 7,2 por ciento en la inversión real, lo que tendrá consecuencias directas, tanto en la reconstrucción como en los programas necesarios para enfrentar el déficit habitacional entre aquellas familias que no fueron afectadas por el 27 F.

Por esta razón,  la parlamentaria anunció que exigirá que el ministro de Hacienda asista a la primera subcomisión para que explique como con una disminución en la inversión real se van a cumplir las metas que espera la población, tanto de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, como del resto del país.

“Es altamente preocupante que cuando tenemos una reconstrucción ún en desarrollo, no veamos una intencionalidad de mayores recursos, sino que de menos: la inversión real baja 7,2 por ciento. El Gobierno ha dicho que tiene un 75 por ciento de avance de la reconstrucción y eso es falso, porque de acuerdo a propios datos del Gobierno el avance no supera el 30 por ciento y eso es lo que veo en la región que represento y en otras que fueron afectadas por el terremoto, pero también preocupa está baja, porque no se podrá avanzar con las fuerza que se necesita en los programas ordinarios”, puntualizó la legisladora.

Agregó que la situación de la reconstrucción es particularmente grave en las zonas rurales, sin que hasta el momento reciba respuesta concreta del Ministerio de Vivienda. “Tenemos los datos de decenas de vecinos de la comuna de San Javier que no tienen solución, que están desesperados y queremos verlos con el Ministro Pérez para buscar una solución, pero la respuesta es evasiva o negativa. Esa es la realidad de la reconstrucción, no la de las aldeas, sino de la de familias de zonas rurales que necesitan levantar sus viviendas en sitio propio y aún esperan respuestas”, recalcó la Senadora.

Ximena Rincón dijo que desde 2010 viene planteando que el gran cuello de botella en la reconstrucción está en las zonas rurales, donde por lógica del mercado a las empresas no les resulta rentable trabajar, más aún si hay alta demanda en el radio urbano.

“Por ello es que estamos pidiendo incentivos mayores para que la reconstrucción sea realidad en nuestros campos, donde la gente siente que se ríen de ella cuando se habla de un 70 por ciento de avance de la reconstrucción, lo que está lejos de la realidad”, concluyó.

Por: Cauquenesnet.com

Deja un comentario