Lego de la derrota chilena en el Nacional por 2 a 0, ante Argentina, los medios transandinos se dieron un festín con el desempeño de la Selección de Chile, resaltaron la victoria de su selección y las tres derrotas consecutivas de La Roja.
El triunfo de la selección de Argentina en los pastos del Estadio Nacional fue debidamente destacado por los principales medios de ese país. Y también la «Roja» sufrió el juicio de los periódicos transandinos.
El diario Olé expresó que «Chile sufrió una nueva derrota y ya no es la niña bonita de las Eliminatorias».
Eso sí, admitieron que Argentina estuvo «sufriendo de a ratos por problemas defensivos pero (terminó) ganando 2-1 con goles de Messi e Higuaín».
«Ese 2-0 en el primer tiempo llegó después de sudar, de que Chile mereciera ponerse arriba y de que apareciera Sergio Romero», complementó.
«Lo mejor es que tiene a un Messi que desnivela en cualquier momento y a otros dos niños terribles arriba, Agüero e Higuaín», resalta.
Por su parte, Cancha Llena destacó al arquero Sergio Romero, de notables atajadas en el primer tiempo.
«Como un boxeador cerca de caer al piso, la selección anduvo a los tumbos hasta que llegaron los goles de Messi e Higuaín. Y, para ser preciso, después de los goles también sufrió. Justamente, el pilar que logró mantener de pie al equipo de Sabella fue Sergio Romero, que tuvo una noche perfecta, a la altura de las que nos tiene acostumbrado la excelencia de Lionel Messi», dijo.
«En el momento que peor la pasaba, la Argentina encontró su premio. Tras un arranque arrollador de Chile, las genialidad de Messi e Higuaín fueron la llave para traerse un triunfo clave desde el estadio Nacional», aseveró.
En tanto, Clarín manifestó que «recién sobre el final del partido, el resultado comenzó a ser más justo. A los 46, (Felipe) Gutiérrez descontó y los últimos dos minutos Argentina lo sufrió».
Crónica del 0-2 que Chile perdió en casa frente a Argentina
Chile retrocedió al sexto lugar, quedando por el momento fuera de toda opción de lograr un cupo mundialista. Así, el Mundial de Brasil 2014 se ve más lejos, pese a que en algún momento la «Roja» llegó a estar liderando las clasificatorias.
Además, este resultado adverso pone en duda la continuidad de Claudio Borghi en la banca chilena. O al menos, tambalea su puesto en la «Roja».
En la primera etapa, bastó que Lionel Messi tomara una vez la pelota para quebrar a su favor un partido que, de acuerdo a los primeros minutos, era de dominio chileno.
Porque hasta el primer gol de los argentinos, anotado por el crack del Barcelona a los 28′, fue la «Roja» el elenco que tuvo las mejores ocasiones para abrir la cuenta.
A los 4′, una doble llegada entre Gary Medel y Sebastián Pinto pudo haber cambiado la suerte nacional si es que el portero Sergio Romero no hubiese detenido el remate a quemarropa del «Pitbull» y si el delantero del Bursaspor turco no hubiera elevado el rebote que dio el arquero.
Posteriormente, a los 17′, un tiro libre de Matías Fernández rebotó en la barrera y se fue apenas desviado del arco albiceleste.
Chile dominaba, pero dejaba muchas dudas atrás. Ello fue aprovechado por Messi, quien recibió con Mauricio Isla enganchado, se sacó a un pésimo en la marca Gonzalo Jara, y batió a Miguel Pinto.
Y tres minutos más tarde, Gonzalo Higuaín se paseó con el balón como si estuviese esquivando árboles y quedó en posición de tiro, en donde Pinto nada pudo hacer para evitar el segundo gol de Argentina.
De ahí en adelante, el partido se desordenó. Chile tímidamente buscó el descuento, pero lo cierto es que Argentina estuvo más cerca del tercero. De hecho, a los 44′, Sergio Agüero se sacó a Jara (otra vez Jara), y remató al primer palo, pero Pinto alcanzó a trabar para que el balón golpeara el vertical.
En la etapa final, Chile mantuvo la timidez para ir a buscar el arco rival. Argentina, por su parte, pudo liquidar.
De hecho, a los 53′ a Ezequiel Garay le faltaron centímetros para conectar un buen centro de Messi. Y a los 68′, Miguel Pinto -quizás el mejor en Ecuador y hoy en Santiago- contuvo de manera magistral un remate del «10» transandino.
Recién a los 77′, Matías Fernández intentó sorprender a Romero, pero el balón se fue desviado. Y a los 83′, Eduardo Vargas remató sin convicción una pelota que terminó muy desviada.
Aunque a los 90+1′, Felipe Gutiérrez puso una mínima esperanza al marcar el descuento. No alcanzó, fue demasiado tarde.
De este modo, Chile queda con 12 unidades (diferencia -5), aunque con los mismos puntos que el equipo que está en repechaje (Uruguay, diferencia -2) y del que es transitoriamente el último clasificado (Venezuela, -1).
La Selección Chilena vuelve a las clasificatorias el próximo 22 de marzo de 2013 visitando a Perú, sin la certeza si lo hará con el mismo entrenador.
Fuente: La Tercera

