La Depresión es la Pandemia Mental del Siglo XX y XXI

Con la participación de sicólogos, asistentes sociales y médicos de hospitales y consultorios de la región, se llevó a cabo una jornada de capacitación para estos profesionales, destinada a mejorar los procesos de diagnóstico de la depresión.

El seminario fue organizado por el Servicio de Salud Maule y tuvo como principal relator al destacado sicólogo Mario Pacheco, quien posee una vasta trayectoria como sicólogo clínico y supervisor de establecimientos asistenciales en el área de la salud mental.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, la depresión es considerada el trastorno mental más común de las personas, tanto así que es “denominada por algunos como la pandemia de salud mental de los siglos XX y XXI. Por ello es que los profesionales que participan en esta jornada están tan interesados en abordar la temática desde un enfoque sociocultural de género, porque las mujeres se deprimen mucho más que los hombres”, indicó Mario Pacheco.

El profesional recalcó que por cada 2 mujeres deprimidas hay un hombre deprimido. Y el enfoque para abordar esta enfermedad había sido tradicionalmente biológico. Pero la depresión se considera un trastorno con factores sicosociales, lo cual significa factores personales interactuando con factores de riesgo. “Las teorías recientes demuestran que las mujeres se deprimen mucho más que los hombres por la forma en que han sido socializadas, por la forma en que se relacionan con los otros y por lo que han sido socializadas para comportarse en el mundo y consigo mismas: responsables de la casa, de los demás, de los quehaceres del hogar, etc.  Una persona se deprime cuando tiene una dificultad o una adversidad y cuando los recursos que tiene para resolver esa dificultad, ya no le sirven”, indicó.

Por ello es que cuando las cosas no funcionan tienden a culparse más que los hombres.  ¿Qué hace que la gente se deprima más que antes? Supuestamente debemos controlarlo todo, nos dice Pacheco, debemos ser exitosos, todo tiene que ser rápido. Entonces,  la cultura ha fomentado todas estas premisas que son erróneas, porque no podemos controlarlo todo y no podemos ser exitosos en todo. O por qué todo debe ser rápido, se pregunta.

De ahí la necesidad de desarrollar estrategias de evaluación diagnóstica y de intervención que apunten a abordar el problema incorporando elementos socioculturales en todos los establecimientos de la red asistencial.

Por: Rodrigo Baeza

Deja un comentario