Desarrollo Social e Injuv lanzan campaña para incentivar voto juvenil en elecciones

Objetivo principal es captar la mayor cantidad de sufragios dentro de los 200 mil potenciales jóvenes que están habilitados en la Región del Maule. Según estudio de la Universidad Autónoma, el 61% de ellos participará en las Municipales.

Con el objetivo de Informar a los jóvenes sobre su responsabilidad y deber cívico como ciudadanos activos, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzó la campaña “Yo Voto”, con la cual pretende incentivar a los más de 3 millones 400 mil jóvenes que hay en todo el país.

Al respecto, el Seremi de la cartera, Jaime Suárez, señaló que “como Gobierno hemos escuchado la voz de ellos y se les ha dado el espacio que venían pidiendo por años. Ahora esperamos que con el voto voluntario hagan uso del derecho a sufragio y manifiesten y decidan a las autoridades que quieren los representen. Por eso esperamos que este 28 de octubre vote una gran cantidad de los 200 mil jóvenes maulinos que están habilitados para participar de las elecciones”.

Mientras que el Director del Injuv, Gonzalo Montero, agregó que “la campaña va dirigida a los 2,7 millones de nuevos jóvenes electores, es decir, personas entre 18 a 29 años que no estaban inscritos antes de esta ley. Cifra que cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que dicho padrón supera en el 42% de las comunas del país el número de votos con que fue elegido el alcalde en las Municipales del 2008”.

Montero indicó que también se difundirá en la página http://www.yovoto.cl toda la información relevante, tales como fechas, candidatos y locales de votación.

“Nuestro llamado apunta a no quedarse sólo en la opinión, sino que expresar lo que uno piensa a través del voto. La mayoría de los jóvenes, según estadísticas que maneja el Injuv, sabe que la manera más útil de influir en lo que sucede en el país es a través el voto”, recalcó el Director.

Estudio

Paralelo a la campaña, el Injuv hizo entrega de un estudio que llevó a cabo en conjunto con la Universidad Autónoma de Talca, que estuvo representada por el Vicerrector de la casa de estudios, Juan Tosso,  muestra que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de este año.

Dentro de las principales conclusiones destaca que el 61% de los encuestados aseguró que concurrirá a votar en las próximas elecciones y un 34% que no lo hará, cifra bastante más baja en comparación con el promedio nacional, que llega al 45%.

Además, el 55% ya sabe por quién sufragará; el 39% no lo tiene definido; y un 6% no sabe o no responde.

Dentro de otros datos relevantes que entregó el estudio, resalta que el 71% de los encuestados cree que Talca es una ciudad que está progresando, así como también que los hombres son más interesados en la política que las mujeres; que la mayoría de ellos conocen a los candidatos, pero desconocen el mecanismo empleado; y que los simpatizantes por la centro derecha o derecha tienen una mayor claridad por quién votar respecto a las otras tendencias.

Por: Diego Villar

Deja un comentario