Un nuevo impasse verbal habría protagonizado el diputado Ignacio Urrutia en el Congreso, al oponerse al ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas. Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el parlamentario utilizó epítetos de grueso calibre mientras se discutía el tema en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó a Radio Bío Bío que el parlamentario gremialista habría dicho que el día en que hayan homosexuales en el Ejército, “seremos invadidos por Perú y Bolivia y nos volarán la raja”. El diputado aceptó haberse referido críticamente al tema, pero descartó haber utilizado palabras soeces.
El diputado Ignacio Urrutia (UDI) reiteró en Radio Cooperativa sus dichos respecto a su oposición a que homosexuales ingresen a las Fuerzas Armadas afirmando que se trata de un tema de seguridad nacional y que dejaría en desventaja a nuestro país frente a un eventual conflicto bélico.
A ojos del parlamentario, no se trata de un tema de discriminación, sino que del perfil que deben cumplir los aspirantes a las diferentes ramas militares. «Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca», resaltó.
«Si nos encontramos el día de mañana con las Fuerzas Armadas llenas de homosexuales, hasta ahí no más llegamos», dijo, desestimando que sus palabras sean discriminatorias, pues -según dice- le interesa el resguardo de la soberanía nacional por sobre todas las cosas.
El actual representante del distrito 40 en la Cámara -además- descartó sostener una postura discriminatoria y manifestó: «¿Discriminatorio, por qué? Estamos hablando de quienes cautelan la soberanía de nuestro país».
Según Urrutia; «No tengo nada contra los homosexuales, que participen en la vida ciudadana y hagan todo lo que quieran, pero no dentro de las Fuerzas Armadas, que nos protegen de cualquier invasión externa. Si el día de mañana nos llenamos de homosexuales ¿Quién nos va a defender? ¿Qué Ejército vamos a tener? Hasta ahí no más llegamos», concluyó.
Según trascendió, en la cita los altos mandos de las FFAA, “admitieron la existencia de problemas de discriminación, al tiempo que anunciaron cambios en algunos de sus reglamentos y políticas para enfrentar esa temática, aclarando que las transformaciones dependen también de un profundo cultural”.

