Alumnos participaron de nutrida jornada de trabajo en torno al turismo, donde evaluaron su aptitud a desarrollar ideas de negocio.
Pelluhue, fue la comuna seleccionada por el proyecto “Desarrollo de Emprendimiento en Alumnos de Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional de cinco comunas de la región del Maule”, para realizar un seminario abocados a instaurar bases de emprendimiento juvenil en la unidad educativa, y es que a través de este tipo instancias de análisis se pretende potenciar la generación de espacios de encuentro con agentes emprendedores.
De tal manera que el proyecto efectuado en el marco del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) cofinanciado por Corfo a través de InnovaChile, y ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile mediante su Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES- MAULE) y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), se perfila como una plataforma para formar una generación de maulinos que estén dispuestos a asumir el rol protagónico que les cabe en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Sobre el proyecto, el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma expresó “el programa contribuye a formar generaciones con sentido y compromiso social de una cultura emprendedora que aporte a una mejor calidad de vida, buscamos fortalecer habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación tales como: el trabajo en equipo, comunicación, creatividad, perseverancia, tolerancia, disciplina, autonomía entre otras”.
El coordinador de la unidad de proyectos del Centro de Estudios y Gestión Social Tecnológica, Luis Cáceres comentó “acá se habló de emprendimiento, pero también abordamos las diferentes dimensiones del emprendimiento, económico, social, cultural, ambiental y el emprendimiento como una forma de vida, capacidad emprendedora como creatividad, la búsqueda de información, la perseverancia pero además tratamos de situar el emprendimiento desde una perspectiva territorial comunal y apuntamos a la perspectiva de los sueños, hacía donde quieren llegar los jóvenes, cuales son sus potenciales proyectos para incorporar el emprendimiento en sus vidas ”.
Por su parte, Enrique Alul en nombre de Codesser declaró “la iniciativa parte de que el emprendimiento constituye una fuerte herramienta de superación, mejoramiento y proyectiva de vida donde se reconoce la actitud creadora de los que se atreven a ingresar al mundo del emprendimiento”.
Testimonios
Ricardo Leal, Director del Liceo Pelluhue “el seminario lo encontré muy interesante, ya que es pertinente con el interés económico de la zona, la cual se tiene que orientar a corto plazo. Hay un interés en los estudiantes, el mensaje fue asimilado positivamente por ellos tanto en el tema turismo, como la actitud emprendedora”.
Roberto Díaz, alumno de cuarto medio especialidad Administración de Empresas “estuvo bueno, entretenido y aprendí harto, espero que el próximo año se repita este programa. De los contenidos de turismo me llamo la atención en cicloturismo”.
Turismo
El programa del seminario “Desafíos y oportunidades para el desarrollo turístico del borde costero maulino”, abordo el emprendimiento construido como una forma de vida, donde el protagonista es la persona que no tiene temor a caerse, logrando vencer el miedo a la derrota con una actitud positiva que permite enfrentar con resolución acciones difíciles.
Para ejemplificar la visión de emprendimiento y experiencias locales, participó el Gerente del touo operador Trekker Chile Talca, Víctor González, quien relató su experiencia en el rubro del turismo.


