Senado aprobó proyecto de Ximena Rincón que condona multas por recolección de basura

La parlamentaria dijo que ahora buscará respaldo del Gobierno para su iniciativa, la que permitirá terminar con cobranzas judiciales a los vecinos al entregar facultades a los alcaldes para obviar el pago de multas e intereses en las deudas por derechos de aseo, además de otorgar facilidades para el pago del capital adeudado.  “Más de 500 mil chilenos tienen deudas con sus municipios y si no se hace algo, pueden terminar con sus viviendas rematadas. No podemos esperar que el problema llegue a esos extremos”, precisó.

La sala aprobó el proyecto de acuerdo de la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, que otorga facultades a los municipios para condonar multas e intereses por el no pago de derechos de aseo, problema que hoy afecta a más de 500 mil personas en Chile.

La parlamentaria valoró el transversal respaldo de sus colegas hacia la iniciativa y anunció que ahora se abocará a lograr el patrocinio del Ejecutivo para que el proyecto finalmente se transforme en ley.

“En la actualidad,  por ley los municipios están obligados a realizar las acciones necesarias para obtener el pago por el servicio de recolección de basura, pago que en muchos casos no se comunicó adecuadamente a la población y que hoy constituye un dolor de cabeza para más de 500 mil familias en Chile que no sólo están obligadas a cancelar el monto real de la deuda, sino que también altísimas multas e intereses con riesgo incluso de sufrir cobranza judicial.  Si no se hace algo ahora,  medio millón de chilenos puede terminar con sus viviendas rematadas, por lo que no podemos llegar que el problema llegue hasta esos extremos”, precisó la legisladora.

Agregó que para disminuir la  alta morosidad existente que, según explicó, se origina en el hecho que muchos contribuyentes no supieron o no fueron informados oportunamente por el municipio que están afectos al  pago de derechos de aseo, la propuesta además de condonar multas e intereses, faculta a los alcaldes para entregar facilidades de pago por el capital adeudado.

“Hemos logrado el apoyo de todos senadores para un proyecto de acuerdo que impulse la posibilidad de que los alcaldes puedan condonar las multas e intereses por deudas de recolección de basura. La ley consigna sumas altísimas cuando una persona no cancela el servicio de recolección de desechos domiciliarios, lo que eleva la deuda a niveles impagables y, a su vez, deja a los alcaldes en una situación difícil, porque no tienen facultades legales para condonar, lo que genera un círculo vicioso que no permite que los municipios recuperen esos dineros y que los vecinos que queriendo pagar, no puedan hacerlo. Si no se adoptan medidas, las municipalidades jamás van a recuperar estos fondos y más de 500 mil personas, muchas de ellas en el Maule Sur, pueden ser derivadas a cobranza judicial con riesgo incluso de perder sus casas”, precisó Ximena Rincón.

En este escenario, la legisladora DC llamó al Gobierno, que es el único que tiene iniciativa legal en esta materia, a patrocinar su proyecto de acuerdo que apunta a declarar las  deudas superiores a cinco años como “incobrables” y de este modo rebajarlas del sistema contable de los municipios y descargarlas del derecho de aseo.

En el caso de las deudas inferiores a un lustro, propuso facultar a las municipalidades para condonar multas e intereses en las deudas por derechos de aseo y exentar del pago por este concepto a las personas de la tercera edad, además de entregar las facilidades necesarias para cancelar sólo el capital inicial.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario