Hoy formalizan a ex alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga

El ex edil costero fue acusado de fraude al fisco por la explotación del bosque del camping de Curanipe sin la debida autorización del Concejo y haber recibido pagos por ello.

Para las 10:30 horas de hoy está programada la audiencia de Formalización de cargos, en contra del ex alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor, por parte de la Fiscalía Local de Cauquenes, por el delito de fraude al fisco.

El destituido edil, está acusado por la explotación ilegal del bosque del camping de Curanipe, lo que habría hecho a espaldas del Concejo Municipal y por el recibo de dinero, correspondiendo a una cifra de alrededor de 10 millones de pesos.

Por la misma situación el TRICEL, con fecha 11 de abril de 2012, cesó del cargo al señalado edil, “al  haberse  configurado la  causal  de  contravención  grave  a  las  normas  de  la probidad  administrativa  al  haber  percibido  ingresos municipales  y/o  fiscales  de  un  tercero  vinculado  por contrato  con  la  Municipalidad  y,  además  y  sin perjuicio,  de  no  haberlos  ingresado  oportunamente  en las  arcas  municipales” .

Hoy finalmente Carlos Zúñiga deberá concurrir hasta el Tribunal de Garantía, para ser formalizado, conocer los cargos y el contenido de la investigación.

Y qué pasa con el otro caso de fraude al fisco en la Provincia

Pese a que con el caso de fraude registrado en Pelluhue la fiscalía ha actuado presurosamente, formalizando a Zúñiga sólo seis meses después de iniciada la investigación. El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, despierta suspicacias especialmente en sectores políticos de la Concertación, que no se explican el dispar actuar de la fiscalía en los casos de Pelluhue y Cauquenes.

Hace aproximadamente dos años que el ente comenzó a investigar al actual edil cauquenino, Juan Carlos Muñoz, también acusado por defraudar al fisco por cobrar viáticos para concurrir a actividades no propias de su cargo, y pese al tiempo, aún no se anuncia una fecha de término de las investigaciones, lo que ha permitido a la primera autoridad cauquenina seguir adelante su campaña para repostular a la alcaldía de Cauquenes.

Al respecto, en entrevista con radio Red Géminis, el fiscal Ávila indicó que: «El plazo de investigación para delito funcionario siempre debe ser alto porque se requieren de análisis y de información bien acotada».

De ahí entonces surgen las dudas de el por qué en el caso del “delito funcionario” de Pelluhue sólo en seis meses ya se pudo dar paso a la formalización y en el de Cauquenes, pese a los dos años de iniciada la investigación, aún no hay resoluciones al respecto.

Por: Cauquenesnet.com

Deja un comentario