Director (S) del Sernam repudió caso de femicidio en Constitución

Su repudio ante el horrible femicidio de Melania del Carmen Barrera, la mujer que fue encontrada la tarde del jueves sin vida, luego de haber sido acatada en el pecho con arma blanca en su lugar de residencia, en la población Francisco Mesa Seco, manifestó el director regional (S) del Sernam, Iván Damino, quien visitó Constitución para conocer detalles de lo ocurrido. 

El crimen de Melania Barrera remeció Constitución, especialmente por la brutalidad con que el homicida Domingo Antonio Valdés, de 38 años, actuó en su contra, para luego suicidarse.

Iván Damino se reunió con la coordinadora del Centro de la Mujer, Cecilia García y luego intentó contactarse con familiares de la víctima quienes realizaban los trámites de rigor ante el Servicio Médico Legal, que a eso de las 16 horas, entregaron el cuerpo de Melania Barrera, siendo trasladados sus restos hasta la Iglesia Evangélica Misión del Señor, en la población Francisco Mesa Seco.

“Es lamentable que este tipo de casos sigan sucediendo en la región, sin embargo como Gobierno mantendremos nuestra política de defensa hacia las mujeres que merecen todo tipo de respeto”, dijo Damino.

La autoridad del Sernam declinó entregar más detalles sobre los hechos ocurrido, por respeto al dolor que afecta a la familia, pero aprovecho el llamado a que la gente, vecinos, familiares, denuncie casos de violencia intrafamiliar, “para poder reaccionar a tiempo y brindar los apoyos oportunos a quienes enfrentan hechos violentos y que nos permita activar un protocolo que existe para estos casos”, dijo.

Consultado por la existencia de antecedentes que hablarían de violencia intrafamiliar en su relación con su agresor, Damino no descartó esa situación, argumentando que “esos antecedentes no los conocemos pero sí constatamos que con parejas anteriores Melania Barrera sí habría hecho denuncias por violencia intrafamiliar”.

Asimismo el director regional (S) del Sernam adelantó que a la familia, puntualmente a los hijos de la víctima se les entregará asesoría psicológica y a otros familiares que lo requieran: “Nosotros vamos a apoyar a la familia en todo”.

Iván Damino comentó además que los femicidios se han reducido en el país, y que de los 55 casos anuales que se registraban en el 2009, se ha pasado a menos de 26 femicidios en el año 2012, una disminución de más del 47%, aunque señaló que se debe continuar combatiendo esta situación que afecta a la sociedad chilena.

“A nivel regional ya enteramos el tercer caso y lo único que podemos asegurar es que si no se denuncia, la violencia aumentará y es por eso la relevancia de denunciar las situaciones de violencia y agresión que nos puedan permitir activar una red de protección que evite situaciones como esta”, acotó la autoridad regional del Sernam.

Por: Gustavo Almendra

Deja un comentario