Unos apetecibles corderos fueron su botín y la manera de celebrar el golpe y probar la mercancía fue mediante un asado, el que a final de cuentas dejó un amargo sabor.
Diligencias realizadas por personal de la SIP de Carabineros de Parral permitieron ubicar al interior de un domicilio ubicado en esta ciudad, a un grupo de personas que compartían un asado luego de faenar a uno de los seis corderos que horas antes habían robado desde un campo en Tomenelo, sector de Quella, comuna de Cauquenes.
Las diligencias ordenadas por la Fiscalía, permitieron detener a cuatro personas, las que fueron llevadas ante el tribunal de Cauquenes.
“Vinieron al sector de Quella en una camioneta tipo Fiorino de color blanco, lo que coincidía con lo que decía la víctima. Por lo tanto, se solicitó la orden de detención para las otras dos personas que faltaban detener y que habían ido también en la camioneta hasta Quella. Son detenidas dos personas por flagrancia y dos por orden judicial. Son todos pasados a control de detención en el Tribunal de Garantía de Cauquenes y se formaliza por el delito de abigeato quedando dos imputados en prisión preventiva y los otros dos con medidas cautelares del artículo 155”, afirmó el asistente de Fiscal Hugo Saravia
De esta forma Felipe Andrés Aravena González y Abelardo Antonio Retamal Moreno, fueron enviados a la cárcel de la ciudad, mientras que para Carlos Felipe Villagra Urra y María Verónica Enríquez Aguirre el tribunal, dispuso la prohibición de acercarse a la víctima, y la firma periódica en un cuartel policial durante los dos meses, fijados como plazo para el cierre de la investigación.
La petición de prisión preventiva por parte de la Fiscalía a los autores este de hecho da cuenta de la importa que tiene para el ente persecutor, este tipo de ilícitos que en la mayoría de las ocasiones afectan a pequeños agricultores maulinos.
El positivo balance de septiembre
El tragicómico hecho ocurre sólo una semana después que profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y Fiscales del Ministerio Público, analizaron lo que fue el trabajo en terreno y las capacitaciones realizadas durante todo septiembre con el fin de evitar los delitos de abigeato en cada rincón de la región.
Ricardo Rodríguez médico veterinario de la Seremi de Salud confirmó que se realizaron un total de 1.462 fiscalizaciones junto con Carabineros a lugares de venta y consumo de carne incautándose un total de 3 mil 827 kilos de carne y 2 mil 460 kilos de pescado.
Por otro lado, la Fiscalía en conjunto con el SAG fiscalizaron diversas ferias agrícolas de la región informando a los ganaderos y transportistas sobre las disposiciones de la nueva ley que endurece las penas a quienes cometen delito de abigeato y dispone el uso de un nuevo formulario de movimiento animal, además de capacitar a agricultores y Carabineros de comunas netamente rurales.
“Vemos que nuestra comisión y el trabajo de nosotros se está viendo reflejado por la comunidad ya que tuvimos la oportunidad de estar no sólo en Talca sino que también en otras comunas como Curicó y Rauco, reuniéndonos con agricultores y Carabineros de la zona para darles a conocer en qué consiste las modificaciones de la ley que mejora la fiscalización del delito de abigeato y también de la incorporación de este nuevo formulario de movimiento animal que viene a reemplazar la guía de libre tránsito”, afirmó la Fiscal coordinadora regional del delito de abigeato María Lorena González.
El Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, dio un tratamiento especial a este tipo de ilícitos que afectan principalmente a pequeños agricultores de la zona disponiendo de fiscales con dedicación preferente para la investigación de estos ilícitos nombrando a la fiscal jefe de Molina Mónica Barrientos a cargo de la zona norte del Maule, María Lorena González de la zona central y a la fiscal María Teresa Recabarren en la zona sur de la región

