Planteó que si el Gobierno no ha sido capaz de invertir adecuadamente su presupuesto 2012, difícilmente va a hacerlo el próximo año.
“Nos preocupa que el Gobierno destaque aumentos en ministerios que han tenido una ejecución deficiente: a julio de este año, sólo el 21% en Salud y un 28 % en Educación, por lo que esperamos conocer también los mecanismos que se usarán para que este dinero llegue a los chilenos y no se quede estancado en las cuentas fiscales”, precisó la legisladora.
Con un llamado a la cautela y a que el gobierno explique como gastará eficientemente los recursos del presupuesto 2013, que considera importantes aumentos en salud y educación, reaccionó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, al proyecto de presupuesto que presentó el Presidente de la República, quien sólo hizo hincapié en los elevados montos que considera el erario nacional para el próximo año.
Al respecto, la parlamentaria dijo no compartir el tono triunfalista y autocomplaciente con que el Gobierno realizó el anuncio, ya que a su juicio no concuerda con lo que vive una inmensa mayoría de la sociedad chilena. Agregó que los hospitales colapsados no sólo en Santiago, sino que en la mayoría de las regiones de Chile, y la creciente baja en la matrícula de escuelas y liceos municipales, demuestran que las prioridades del Gobierno no se materializan en los hechos, toda vez que Salud y Educación muestran una muy baja ejecución 2012.
“Es bueno que haya más recursos, pero los chilenos deben entender que más plata no significa más eficiencia. Nos preocupa que el Gobierno destaque aumentos en ministerios que han tenido una ejecución deficiente: a julio de este año, sólo el 21% en Salud y un 28% en Educación, por lo que esperamos conocer también los mecanismos que se usarán para que este dinero llegue a los chilenos y no se quede estancado en las cuentas fiscales”, precisó la legisladora
Ximena Rincón planteó que esta baja capacidad de invertir que muestran ministerios claves para el presupuesto 2013, demuestra que hay recursos fiscales, pero también ineficiencia gubernamental. “Tenemos un presupuesto fiscal millonario pero tenemos una sociedad agobiada y molesta por las inequidades y desigualdades”, aseguró.
En el caso particular del Ministerio de Educación, la legisladora planteó que tendrá dos preocupaciones centrales, que serán la ejecución presupuestaria y que los recursos del ajuste tributario, que para 2013 implican mil 276 millones de dólares, efectivamente estén en un presupuesto que debería crecer un 11% real, aunque en el proyecto del Gobierno el aumento es sólo de un 9,4%.
“En la subcomisión demandaremos una información veraz y detallada de los nuevos recursos del ajuste tributario; su inversión en el presupuesto del Mineduc y exigiremos que esos recursos el 2013 se inviertan íntegramente en Educación de Calidad para la clase media y los grupos vulnerables”, precisó la parlamentaria.
La legisladora dijo que promoverá un Plan de Educación de Calidad para todos, que incluya un programa de Recuperación de la Educación Pública; un fortalecimiento de la Educación Pre-escolar y una modernización de la Educación Media Técnico Profesional, donde se forman más de 400 mil jóvenes de los sectores medios y pobres. “En educación Superior, el aumento de becas y créditos que destaca el gobierno, debe cubrir el 100% del arancel y por ende, deben regularse los aranceles para no mantener la actual diferencia entre arancel referencial y arancel real que sólo perjudica a las familias”, explicó.
Finalmente, Ximena Rincón dijo en la discusión presupuestaria promoverá un real Programa de Modernización de la Red Pública de Salud, que hoy atiende mal al 80% de los chilenos y chilenas. “Este plan debe incluir más inversión hospitalaria, más especialistas, y fortalecimiento de la atención primaria. Esto es bien diferente a lo que propone el Gobierno, que destaca un plan de inversión de arrastre con los hospitales de Maipú y La Florida, que vienen desde la administración Bachelet, pero sin nuevas inversiones efectivas. Queremos que mejor Salud Pública y hasta ahora el gobierno lo único que propone es derivar a clínicas privadas y con alto costo a través del bono auge”, concluyó.

